Unicef declara a 2014 como el año más devastador para los niños

Millones de niños han sido víctimas de la violencia y han tenido que huir de sus hogares por las guerras en el mundo, muchas no conocidas
Los niños victimas de la guerra en Siria
(CNN) -

La agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) declaró el 2014 como un año devastador para los niños, ya que hasta unos 15 millones quedaron atrapados en conflictos en la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y los territorios palestinos.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, dijo este lunes que el alto número de crisis en el mundo significó que muchas fueron olvidadas rápidamente o no llegaron a los titulares internacionales, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen.

Unicef dijo que 230 millones de niños vivían en países y regiones afectados por conflictos armados.

"Los niños han muerto mientras estudiaban en clase o dormían en sus camas, han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados y hasta vendidos como esclavos", dijo Lake en un comunicado. "Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz", agregó.

También surgieron amenazas importantes a la salud y bienestar infantil como el mortal brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que dejó a miles de huérfanos y unos 5 millones de niños sin asistir a la escuela.

"La violencia y el trauma no solo dañan a los niños, también socava la fortaleza de las sociedades", dijo Lake.

En la República Centroafricana, donde la violencia sectaria desplazó a un quinto de la población, unos 2.3 millones de niños se ven afectados por el conflicto y se cree que hasta 10,000 fueron reclutados por grupos armados durante el pasado año. Más de 430 fueron asesinados o mutilados, según Unicef.

Unos 538 niños murieron y 3,370 resultaron heridos en la Franja de Gaza durante la guerra de 50 días entre tropas israelíes y Hamas, señaló la agencia.

En Siria, más de 7.3 millones de niños han sido afectados por la guerra civil, incluidos 1.7 millones que huyeron del país.

Lee: Los niños de la guerra en Siria, tres años después

En el vecino Iraq, unos 2.7 millones de niños fueron afectados por el conflicto, dijo la agencia, y al menos 700 habrían muerto o resultado mutilados este año.

"En ambos países, los niños han sido víctimas, testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema", dijo el director de Unicef.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Unos 750,000 niños fueron desplazados en Sudán del Sur y, de ellos, 320,000 viven como refugiados. Naciones Unidas dijo que más de 600 murieron y más de 200 fueron mutilados este año, mientras que unos 12,000 son utilizados por grupos armados.

Lee: El ébola deja huérfanos estigmatizados y abandonados

Ahora ve
Dos aeronaves del Ejército se impactaron en Tecámac
No te pierdas
×