Obama acepta decisión de Justicia de que no existen delitos contra la CIA

El departamento consideró que no existen delitos que perseguir derivados del programa de torturas que la agencia de inteligencia
Reacciones tras informe sobre torturas
/
WASHINGTON, EU (Notimex) -

El presidente Barack Obama aceptó la determinación del Departamento de Justicia de que no existen delitos que perseguir derivados del programa de torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) aplicó a detenidos sospechosos de terrorismo, informó este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

“Esa es la manera que nuestro sistema criminal funciona”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest al ser cuestionado sobre la postura del mandatario al respecto, insistiendo que esta fue una decisión adoptada libre de consideraciones políticas.

Aunque Obama caracterizó de “preocupante” la existencia del programa e insistió que su implementación fue contraria a los valores del país, defendiendo su decisión de eliminarlo al inicio de su gobierno, el mandatario se quedó corto de llamar a cuentas a los responsables.

LEE: Los principales hallazgos del reporte de tortura de la CIA

En el 2009, el fiscal general Eric Holder designó un fiscal especial para investigar acusaciones de maltrato de detenidos sospechosos de terrorismo bajo custodia de autoridades estadunidenses, la cual inicio dos investigaciones criminales.

Las investigaciones no tuvieron consecuencias luego que el Departamento de Justicia declinó iniciar encauzamientos criminales tras determinar como insuficiente la evidencia presentada para obtener convicciones.

La posición del Departamento de Justicia no varió tras la revelación del reporte dado a conocer por el Comité de Inteligencia del Senado, al determinar que el voluminoso documento no aportó pruebas nuevas.

Earnest insistió en apuntar que la decisión del Departamento de Justicia fue resultado de un amplio y exhaustivo trabajo de parte de fiscales federales de carrera, “ajenos a cualquier interferencia política”.

El vocero desestimó a la vez la eventualidad de que Obama pudiera otorgar perdones a responsables, e indicó que el hecho de que no hubo encauzamientos derivados de las investigaciones federales no da cabida a este escenario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Esencialmente un perdón absolvería a alguien de un castigo, pero dado que los hallazgos de la investigación determinaron que no hubo crimen, me parece un poco prematuro hablar de un perdón”, asentó.

El martes, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicó un reporte de más de 6,000 páginas sobre el uso de “técnicas mejoradas de interrogación” de la CIA, en la época posterior al 11-S, en el que se establece que “se torturó a los detenidos”.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×