Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo reacciona al reporte de tortura de Estados Unidos

La comunidad internacional condenó las tácticas brutales de interrogación de la CIA que se revelaron en un reporte del Senado estadounidense
jue 11 diciembre 2014 01:40 PM
ardias vigilan las celdas del centro de detención de la Bahía de Guantánamo, donde fueron implementadas técnicas de tortura
ardias vigilan las celdas del centro de detención de la Bahí ardias vigilan las celdas del centro de detención de la Bahía de Guantánamo, donde fueron implementadas técnicas de tortura

El r eporte que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicó sobre las brutales tácticas de interrogación que la CIA usa con los detenidos de los ataques del 11 de septiembre de 2001 está suscitando las críticas de todo el mundo.

Aunque la reacción inicial de parte de los aliados de Estados Unidos en el extranjero y de sus enemigos fue moderada en gran medida, las revelaciones sobre las "técnicas de interrogación mejorada" que ha usado la Agencia de Inteligencia después del 11-S han sido objeto de condenas generalizadas.

El reporte reveló que las tácticas de la CIA son más crueles de lo que se creía y se acusó a la agencia de no informar a la Casa Blanca ni al Congreso durante la administración de Bush.

Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó "los actos inhumanos" que se describieron y dijo a los reporteros en Kabul, el miércoles 10 de diciembre, que el documento "desafortunadamente muestra que han torturado a nuestros compatriotas afganos". Fue "realmente doloroso" que algunas de las víctimas de tortura fueran inocentes, dijo. "Todo el pueblo afgano debe saber que después de 2014 no se permitirá que ninguna fuerza internacional encarcele a un ciudadano afgano ni que entre en su casa o tenga prisiones", dijo.

China

Publicidad

El portavoz de la cancillería china, Hon Lei, dijo el miércoles a los reporteros que "China se opone sistemáticamente a la tortura. Creemos que Estados Unidos debe reflexionar y rectificar las conductas pertinentes, observar seriamente e implementar las disposiciones de las convenciones internacionales".

En un comentario que publicó la agencia noticiosa estatal china, Xinhua, el gobierno arremetió contra lo que considera "la clara hipocresía de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos". En el comentario se señala que Guantánamo es "famosa por las violaciones a los derechos humanos desde 2004" y se agregó que ni el ex presidente George W. Bush, ni el presidente Barack Obama "han hecho algo para que la situación cambie".

"Tan solo ver los detalles de los ahogamientos, la privación del sueño y los abusos sexuales que se mencionan en el reporte puede ser una experiencia traumática", señaló el autor del comentario, Wang Shang.

Rusia

La cancillería rusa señaló este jueves que la información del reporte que se publicó "es una confirmación más de las graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses".

"Urgimos a la comunidad de los derechos humanos y a las organizaciones internacionales relevantes a que exijan a Washington una revelación total de las infracciones cometidas en el marco de la "guerra contra el terror" y a llevar a los perpetradores ante la justicia", señaló el ministerio en un comunicado.

Gran Bretaña

El primer ministro, David Cameron, condenó la tortura desde Turquía el martes y dijo: "la tortura es mala. La tortura siempre es mala. Quienes queremos un mundo más seguro queremos que el extremismo quede derrotado. No tendremos éxito si perdemos nuestra autoridad moral".

Irán

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, respondió al reporte en una serie de tuits, en los que dice a Estados Unidos: "Afirman que tienen una nación orgullosa, los gobiernos estadounidenses envilecieron y engañaron a su pueblo, que no está consciente de muchas realidades".

En otro tuit escribió: "Hoy, el gobierno estadounidense es símbolo de tiranía contra la humanidad; incluso el pueblo estadounidense se enfrenta a la crueldad".

Francia

La cancillería francesa señaló que cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, "el objetivo principal de la comunidad internacional debe permanecer dentro del marco del respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".

Alemania

El ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, escribió en su cuenta verificada de Twitter que las revelaciones del reporte apuntan a "las claras violaciones a los valores democráticos". "Esto no puede repetirse", agregó. "El presidente Obama claramente rompe con las políticas de su predecesor. Recibimos de buen grado esta nueva transparencia para reconocer los errores… Lo que se consideró correcto en la lucha contra el terrorismo islámico fue inaceptable, un error grave".

Pakistán

"Deploramos la tortura sistemática de los detenidos en varios centros de la CIA", dijo Tasnim Aslam, portavoz de la cancillería pakistaní. Aslam dijo que el reporte "refuerza lo que hemos dicho todo el tiempo: que se deben respetar los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario internacional cuando se trate de inteligencia sobre el terrorismo".

"También hemos hecho énfasis en la necesidad de transparencia", dijo Aslam a los reporteros. "Hemos tomado nota de que la administración estadounidense, incluso a los niveles más altos, garantiza que esta conducta no se repetirá".

Corea del Norte

Corea del Norte se refirió al reporte en un artículo que publicó la agencia noticiosa estatal, KCNA, en el que se acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de seguir un doble estándar al "mirar a otro lado para no ver la tortura inhumana que llevó a cabo la CIA, conducta por la que el Comité contra la Tortura de la ONU manifestó una preocupación particular y de la que trata el reporte de 6,000 páginas que presentó el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense".

Polonia

El expresidente Aleksander Kwasniewski dijo que las revelaciones del reporte profundizan "la percepción de que Estados Unidos se está debilitando, particularmente en Moscú, en donde se ha creído desde hace muchos años que se debe 'poner a prueba' a Occidente porque Estados Unidos es débil".

"Creo que el reporte es algo que el Kremlin recibirá como un regalo de Navidad inesperado", dijo.

"Teníamos todo el derecho de creer que se conducirían de acuerdo a la ley, a las leyes estadounidenses, que son más liberales que el derecho polaco o el derecho internacional… Otra de las lecciones de este reporte es que la confianza debe estar limitada aunque se trate de tu aliado más cercano".

Naciones Unidas

El Relator Especial de la ONU para el contraterrorismo y los derechos humanos, Ben Emmerson, llamó a Estados Unidos a enjuiciar a los responsables de los crímenes descritos en el reporte. Emmerson dijo que el programa era "una política evidente, orquestada en el nivel más alto de la administración de Bush que permitió… que se cometieran crímenes sistemáticos y violaciones graves al derecho internacional de los derechos humanos".

Lee: Los principales hallazgos del reporte de tortura de la CIA

Con información de Anna Maja Rappard y Sophia Saifi, Elena Sandyrev y Jethro Mullen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad