Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tardamos en responder a la epidemia del ébola: OMS

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, lamentó no tener una respuesta "más fuerte" contra la enfermedad mortal
jue 11 diciembre 2014 08:55 AM

La directora de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), Margaret Chan, reconoció que esta organización de la ONU demoró en responder a la epidemia del ébola.

“Es justo decir que todo el mundo, incluyendo a la OMS, no se dio cuenta lo que se estaba desarrollando, lo que iba a ocurrir frente a nuestros ojos", afirmó Chan en una entrevista a la BBC.

"Retrospectivamente, puedo decirles que podríamos haber organizado una respuesta mucho, mucho más fuerte", puntualizó, durante la inauguración de una reunión de alto nivel en Ginebra. 

"Una enfermedad vieja como el ébola, cuando la pusimos en un nuevo contexto, fuimos lentos. Todos nosotros fuimos lentos en ver el impacto social, cultural y económico de las situaciones en el terreno", agregó. 

Leer: OPINIÓN: ¿Quiénes son los héroes en la lucha contra el ébola?

De acuerdo con el organismo internacional, hasta el 7 de diciembre el ébola había causado la muerte de 6,388 personas de los 17,942 casos de contagio detectados en los tres países más afectados de África Occidental  -Sierra Leona, Liberia y Guinea-.

Publicidad

En el caso de Sierra Leona, una excolonia británica, reportó 397 nuevos casos confirmados durante la primera semana de diciembre, tres veces el total combinado en los dos otros puntos donde se concentra la enfermedad -Guinea y Liberia-, dijo la agencia de la ONU en su última sesión informativa.

La tasa estimada de muerte es de cerca de un 70% de todos los casos en la actualidad.

Debido a la forma de contagio de la enfermedad, los médicos y enfermeros que tratan a los infectados tienen un alto riesgo de contraer el ébola. Por ejemplo, en Sierra Leona sólo dos médicos sobrevivieron de los 12 que contrajeron el virus

La revista estadounidense Time nombró este miércoles a médicos, enfermeros y demás trabajadores sanitarios que combaten la epidemia del ébola como “Personajes del Año 2014“.

(Con información de AFP y Reuters) 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad