El Vaticano presenta informe sobre 'mentalidad' de las monjas en EU

El documento recopila 3 años de investigaciones en 405 organizaciones religiosas tras críticas por feminismo y acercamiento a homosexuales
mjonjas  monjas
/
(Reuters) -

El Vaticano publicó un informe sobre las congregaciones religiosas femeninas en Estados Unidos, realizado a raíz de las críticas por el feminismo extremo y el acercamiento a homosexuales de algunas de ellas.

El documento recopila datos de tres años de inspecciones, que van desde 2009 a 2012, en 405 entidades religiosas del país. De ellas, 341 eran congregaciones.

Lee: El papa Francisco visitará Estados Unidos en septiembre de 2015

Tras darse a conocer el caso de las religiosas en 2009, la Iglesia criticó duramente la “mentalidad secularizada” de algunas órdenes de monjas estadounidenses, a quienes se les acusaba de "posiciones de disenso sobre ordenaciones sacerdotales de mujeres, acercamiento pastoral a los homosexuales y afirmaciones de feminismo radical incompatibles con la enseñanza católica".

Por ello, el Vaticano pidió reformar la Conferencia de Liderato de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés), donde se agrupan la mayoría de las órdenes.

"Es esencial que quienes conducen y quienes obedecen estén profundamente convencidas que como ellas son, ante todo, hermanas, no hay ningún espacio para el autoritarismo o la sumisión ciega", se lee en el documento, firmado por los cardenales Joao Braz de Aviz y José Rodríguez Carballo, prefecto y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El texto no contempla medidas ni sanciones disciplinarias, sólo recomendaciones generales. Entre ellas, se encuentran practicar la oración litúrgica y “tomar medidas para reforzar sus comunidades para que puedan ser signos cada vez más convincentes de la comunión en Cristo”.

 

Ahora ve
España inicia los trámites para intervenir en el gobierno de Cataluña
No te pierdas
×