#illridewithyou, el 'hashtag' de Australia contra la islamofobia

Tras la toma de rehenes en Sydney, tuiteros lanzaron una campaña para viajar junto a musulmanes y evitar que los agredan
Dos muertos tras la de toma de rehenes en Sydney
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(Reuters) -

Una campaña de redes sociales que condena la islamofobia bajo el hashtag #illridewithyou (viajaré contigo) creció el lunes después de que un hombre armado, que se cree tiene vínculos con el islam radical, tomó 17 rehenes en una cafetería en Sydney.

El sentimiento antimusulmán estalló cuando imágenes en los medios de comunicación de Australia mostraron a varias personas, que se cree que eran los rehenes, con las manos contra las ventanas de la cafetería. Tomaban una bandera de color negro con la escritura árabe que decía "no hay más Dios que Dios y Mahoma es el profeta de Dios".

La toma de rehenes culminó tras un operativo policial, con tres muertos, entre ellos el secuestrador, quien fue identificado como identificado como Haron Monis, un autonombrado clérigo musulmán y refugiado iraní que se declaró culpable el año pasado de escribir cartas ofensivas a familias de militares en servicio de Australia, informaron medios australianos.

Entonces se temió que los musulmanes australianos podrían convertirse en el blanco de los ataques raciales como represalia.

Por ello, usuarios de Twitter se ofrecieron a acompañar a los musulmanes con ropas religiosas en el transporte público, como un gesto de solidaridad bajo el hashtag #illridewithyou.

La campaña comenzó con un tuit de @sirtessa, una editora de contenidos de televisión de Sydney, cuyo verdadero nombre es Tessa Kum. "Si tomas el autobús #373 entre Coogee y Martin Pl, usas vestimenta religiosa, y no te sientes seguro solo: Viajaré contigo, escríbeme para programar", escribió.

Kum dijo a BuzzFeed Noticias que "su corazón se rompió" después de leer una historia tuiteada por Rachael Jacobs cuando se conoció la toma de rehenes.

Jacobs había tuiteado que ".... y la mujer (presumiblemente) musulmana sentada a mi lado en el tren se quitó silenciosamente su hijab... Corrí detrás de ella en la estación. Le dije 'póntelo de nuevo, voy a caminar contigo'. Empezó a llorar y me abrazó por alrededor de un minuto. Entonces se marchó sola".

Kum añadió: "Es difícil sentir la esperanza cuando te sientes impotente. #illwalkwithyou es un pequeño acto, pero podría ser importante para alguien un día. Para aquellos que nos están viendo; vivimos en este mundo. No somos espectadores. No somos impotentes".

Kum recibió una respuesta tan fuerte a su tuit inicial que ella sugirió rápidamente el hashtag #illridewithyou, y los tuits empezaron a llegar de todas partes de Australia y más allá.

La usuaria de Twitter Terri (@KaelaJael) dijo que estaría usando una bufanda alrededor de su muñeca para que cualquier musulmán que quiera viajar con ella la pueda reconocer. "Soy un viajero semiregular en la línea #mandurah. Si me ves #illridewithyou. Llevaré esta bufanda".

El hashtag rápidamente se convirtió en tendencia y en el lema de la gente que mostró su apoyo y se pronunció contra el racismo y la islamofobia.

Nikos de Serf desde Melbourne tuiteó: "Estamos todos los australianos y no vamos a darle la espalda a nuestros hermanos musulmanes, hermanas, padres, madres, seres queridos y amigos #illridewithyou".

Phil Burgess, una australiana que vive en los Emiratos Arabes Unidos, tuiteó: "Vivimos en Abu Dhabi, pero estoy orgulloso de decir #illridewithyou en cualquier momento!"

En unas pocas horas, #illridewithyou se convirtió en tendencia mundial y ha sido mencionado 150,000 veces.

Los musulmanes en Australia y en todo el mundo mostraron su agradecimiento por la campaña.

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