Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce la historia de los espías liberados tras el acuerdo Cuba-EU

Hombres que hacían labores de inteligencia son parte del trato histórico que renueva la relación diplomática de Washington y La Habana
mié 17 diciembre 2014 06:02 PM

Cinco hombres están disfrutando de su libertad por vez primera en años, incluyendo uno que fue descrito por el presidente de Estados Unidos Barack Obama como "uno de los agentes de inteligencia más importantes que el país haya tenido en Cuba", en un acuerdo histórico anunciado este miércoles entre el gobierno estadounidense y el cubano.

El espía que aún no ha sido identificado fue enviado a casa junto con Alan Gross, el contratista estadounidense que estuvo detenido por cinco años en Cuba a pesar de una serie de peticiones persistentes y muy publicitadas, pidiendo su liberación.

LEE: 9 datos sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba

El agente de inteligencia fue parte de un acuerdo de intercambio por tres espías cubanos condenados que ahora están de vuelta en casa.

Los cinco hombres liberados son parte de una historia más grande, que habla sobre la rivalidad de muchos años entre Estados Unidos y Cuba , y que ahora está siendo reescrita ya que ambos países están retomando las relaciones diplomáticas.

Pero, ¿quiénes son estos hombres?, ¿qué hicieron?, ¿y que esperan ahora que están libres?

Publicidad

Liberados por Cuba

La persona más importante que fue liberada quizás sea la única que no fue identificada, y del que se conoce menos.

Es un agente de inteligencia que pasó casi 20 años en una prisión de Cuba antes de su liberación. Pero, ¿por qué?

"Este hombre, cuyo sacrificio es conocido por muy pocos, le dio a Estados Unidos la información que llevó al arresto de una red de agentes cubanos que incluye a los hombres transferidos a Cuba este día, así como otros espías en Estados Unidos”, comentó Obama este miércoles. "Este hombre ahora se encuentra seguro en nuestras costas".

De acuerdo con la oficina del Director de Inteligencia Nacional, este cubano le dio al gobierno de Estados Unidos la información que fue "fundamental para la identificación e interrupción de varios operativos de inteligencia de Cuba en Estados Unidos, y en última instancia derivó en procesos federales exitosos contra el espionaje".

Específicamente, la oficina de inteligencia estadounidense vinculó a este espía que no fue identificado con la sentencia de quien fuera analista de alto nivel de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Ana Belén Montes, que fue sentenciada a 25 años tras declararse culpable de espiar para el gobierno cubano, en 2002.

El agente también está vinculado con el caso del exfuncionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers, y su esposa Gwendolyn, que se declaró culpable en 2009 de ayudar ilegalmente al gobierno cubano por décadas.

El agente no identificado también jugo un papel significativo en ayudar a las autoridades federales a perseguir y detener la Wasp Network con sede en Florida, incluyendo a integrantes de los Cinco Cubanos. Tres de estos cinco hombres fueron liberados en intercambio por este agente de inteligencia, como parte del acuerdo de este miércoles.

"Asegurar su liberación de prisión por 20 años, en un intercambio por tres espías cubanos que él ayudó a encerrar, es un buen cierre a este capítulo de la Guerra Fría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", informó la Dirección de Inteligencia Nacional.

Alan Gross

A pesar de que el hombre de 65 años había estado detenido por menos tiempo que los otros liberados como parte del intercambio entre Estados Unidos y Cuba, su caso quizás haya sido el más reportado, gracias a la campaña pública de su familia para su liberación.

Contratista de la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Gross fue a Cuba para llevar internet a la pequeña comunidad judía de la nación caribeña, a pesar de las restricciones del gobierno de la Habana sobre el acceso a la red.

Su juicio de dos días en marzo de 2011 se llevó a cabo a puertas cerradas, terminando con la sentencia que lo acusó de tratar de instalar una red de internet para los disidentes cubanos “para promover actividades de desestabilización y alterar el orden constitucional”.

Este mes, su esposa Judy Gross dijo que su esposo pasó “cinco años... consumiéndose literalmente. Alan está acabado”. La mujer urgió al presidente estadounidense Barack Obama que regresara a Gross a casa, asegurando que “de lo contrario, será muy tarde”.

Si bien los otros hombres fueron intercambiados como parte del acuerdo, el gobierno cubano aseguró que Gross fue liberado unilateralmente por condiciones “humanitarias”.

Liberados por Estados Unidos:

Gerardo Hernández

Hernández era el líder del grupo conocido como los Cinco Cubanos, quienes fueron arrestados en 1998 y fueron condenados por espionaje en 2001 por recabar información en Miami.

El hombre recibió un trato especial en las cortes estadounidenses -se escapó de dos sentencias de muerte, de hecho- en comparación con las otras personas que fueron sentenciadas.

Esto se debió a dos veredictos de culpabilidad que incluyeron conspiración para cometer homicidio en el plan para derribar dos aviones que volaron en 1996, acción a cargo del grupo Brothers to the Rescue.

Según el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, Hernández y los otros “fueron acusados falsamente por el gobierno estadounidense de cometer espionaje y conspiración contra Estados Unidos, y otros cargos relacionados, Las acciones de los Cinco nunca fueron en contra del gobierno estadounidense”.

El sitio electrónico de la causa asegura que el hombre de 49 años nacido en La Habana es un caricaturista y un veterano militar cubano que, tras su convicción, fue trasladado a una prisión federal en Victorville, California.

Participó en 54 misiones de combate, una de ellas como parte de las fuerzas cubanas en un combate contra fuerzas gubernamentales sudafricanas durante la era del apartheid en Angola.

Luis Medina

También conocido como Ramón Labanino, Medina fue parte de los Cinco Cubanos. Durante su juicio, él y otros dijeron que su misión era la de recolectar inteligencia en Miami para defender a Cuba de grupos anti-Castro, por miedo a que fueran a atacar la isla.

Su sentencia original fue de 18 años, pero luego su sentencia fue cambiada a 30 años a finales de 2009, según informó el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos en su página electrónica. Medina estaba cumpliendo su sentencia en Ashland, Kentucky.

El hombre de 51 años creció en la capital de Cuba, graduándose con honores de su clase en la licenciatura de economía de la Universidad de La Habana, refiere el sitio web para la Libertad de los Cinco Cubanos.

Un talentoso atleta, el hombre tiene tres hijas, de entre 16 y 25 años, producto de dos matrimonios, refirió la página electrónica.

Antonio Guerrero

Guerrero fue el otro miembro de los Cinco Cubanos que fue liberado, sin incluir a los otros miembros Rubén Campa y Rene González, que fue liberado en 2011.

Contrario a los otros cinco, Guerrero nació en Miami en 1958, pese a que él y sus padres se cambiaron a vivir a Cuba al siguiente año, según refiere el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos.

Ingeniero en construcción con escolaridad en Ucrania cuando formaba parte de la Unión Soviética, el hombre trabajó en la expansión del aeropuerto de Santiago de Cuba, y en su tiempo libre se dedicada al arte y la poesía.

Su sentencia original fue cambiada en 2009 para sumarle un total de 22 años en Marianna, Florida. El hombre ahora se reunirá con sus dos hijos, de  22 y 27 años.

Elise Labott de CNN contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad