Justicia europea saca a Hamas de su lista de organizaciones terroristas

El primer ministro israelí rechazó la medida y afirmó que Europa "parece no haber aprendido nada del Holocausto"
Israel y Hamas se dicen victoriosos tras conflicto
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió este miércoles eliminar "por razones de procedimiento" la inscripción de Hamas en la lista negra de las organizaciones terroristas, medida que ha generado molestia en Israel y en su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La corte, con sede en Luxemburgo, pidió no obstante que los efectos de esas medidas se mantengan temporalmente para "garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro".

Según su sentencia, el tribunal considera que dichas medidas "no se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes" sino "sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet".

Lee: Hamas realiza un desfile militar en Gaza

Poco después del anuncio, la Comisión Europea -órgano ejecutivo del bloque- dijo que "sigue considerando a Hamas como una organización terrorista" y que estudia apelar la decisión del tribunal de justicia.

La UE creó su lista negra de organizaciones terroristas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En un primer momento inscribió al brazo armado de Hamas y luego integró al brazo político en septiembre de 2003.

Estar en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio comunitario.

"No aprendieron nada del Holocausto"

Tras el anuncio europeo, el primer ministro israelí Netanyahu dijo que los europeos parecían no haber aprendido nada del Holocausto.

"En Luxemburgo, el Tribunal (de Justicia) europeo sacó a Hamas de la lista de organizaciones terroristas", dijo Netanyahu.

"Parece que mucha gente en Europa, en cuyo suelo se masacró a seis millones de judíos, no aprendió nada", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Pero nosotros, en Israel, hemos aprendido. Seguiremos defendiendo a nuestro pueblo y a nuestro Estado contra las fuerzas del terror, la tiranía y la hipocresía", declaró al iniciarse una reunión con el electo senador republicano estadounidense Joni Ernst.

Con información de EFE y AFP

Ahora ve
Así fue la primera visita oficial de Justin Trudeau a México
No te pierdas
×