Fidel participó en la toma de decisión y está "feliz", dice Mariela Castro

La hija de Raúl Castro dijo a CNN que normalizar relaciones con EU permitirá lograr mejoras aunque en la isla ya hay libertad de expresión
Cuba y Estados Unidos, ¿borrón y cuenta nueva?
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, debió haber participado en la toma de decisiones para normalizar las relaciones con Estados Unidos y está contento con los resultados anunciados, dijo este jueves a CNN Mariela Castro, diputada e hija del actual presidente de Cuba. 

"Estoy segura de que él (Fidel Castro) está muy feliz por eso", expresó la legisladora en una entrevista con Christiane Amanpour.

El gobierno cubano y Estados Unidos alcanzaron este miércoles un acuerdo histórico por el que se logró la normalización de las relaciones y la liberación del estadounidense Alan Gross, quien estaba preso en la isla desde hace 5 años. 

También se anunció la liberación de un espía de Estados Unidos en la isla. A cambio, el gobierno estadounidense aceptó poner en libertad a tres espías cubanos.

El acuerdo fue recibido con apoyo por líderes internacionales, la ONU y el Vaticano, mientras que legisladores republicanos y representantes de la comunidad cubano-estadounidense lo rechazaron.

La hija de Raúl Castro dijo que el nuevo acuerdo permitirá lograr mejoras, aunque según dijo en la isla ya hay libertad de expresión.

"Nosotros no tenemos problemas con la libertad de expresión, decimos lo que queremos, nadie nos puede callar", dijo.

Mencionó que el pueblo cubano está representado por su gobierno, aunque aún existen retos.

"Se ha logrado mucho, salud, educación gratuita y muchas otras cosas”, dijo.

"No obstante tenemos muchos retos que el pueblo ha identificado en sus diálogos abiertos, se han identificado muchas metas en las que vamos a seguir trabajando, el hecho de que se dé esta apertura en las relaciones claro que va a ayudar", agregó.

Ante las críticas al gobierno de su padre y tío, que han liderado la isla desde la década de los 60, dijo que no se puede identificar al pluripartidismo como sinónimo de democracia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay países que tienen pluripartidismo y no han logrado democracia, no han podido evitar reprimir al pueblo cuando se mete a exigir medidas importantes a favor de sus derechos y libertades civiles", expresó.

También felicitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y reconoció su valentía por impulsar los acuerdos en la relación con Cuba. 

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×