Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los años clave de la relación entre Cuba y Estados Unidos

Las dos naciones se encuentran separadas por 170 kilómetros y durante más de 50 años su relación se 'congeló'.
jue 18 diciembre 2014 12:34 PM

El nuevo capítulo en la historia de la relación entre Cuba y Estados Unidos fue anunciado  este viernes por Donald Trump, quien volverá a apoyar el embargo comercial y financiero estadounidense a la isla, que había sido paulatinamente removido por la administración de Barack Obama

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados de las Naciones Unidas y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en el teatro de la Pequeña Habana en Miami. 

Ambas naciones, separadas por 170 kilómetros, comparten una historia con varios momentos clave. Te invitamos a conocerlos: 

Lee: Así reaccionaron los cubanos ante el cambio en la relación con EU

1898

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Theodore Roosevelt, ayudó a Cuba a independizarse de España. A cambio, debido a los acuerdos del Tratado de París, los estadounidenses tomaron control de la isla hasta 1902.

Publicidad

1903

La isla entregó 72 kilómetros de la bahía de Guantánamo a Estados Unidos para construir una estación naval. A cambio, el país norteamericano se comprometió a dar 4,085 dólares anuales a la isla.

En 1959, cuando Fidel Castro asumió el poder, Cuba dejó de aceptar los pagos de los estadounidenses. El entonces dirigente nacional indicó que la base naval de Guantánamo era "una daga clavada en el suelo cubano".

Tras los ataques de 2001, el entonces presidente George W. Bush habilitó la base como un centro de detención para sospechosos de terrorismo que despertó controversia sobre la legalidad de la prisión , y la violación a los derechos humanos de los presos.

1959

El fin de la revolución cubana llegó cuando Fidel Castro derrocó al presidente Fulgencio Batista y se apoderó de la isla, que desde entonces siguió las políticas del comunismo.

1960

Al año siguiente de que el gobierno castrista asumiera el poder en Cuba, propiedades estadounidenses por valor de más de 1,000 millones de dólares fueron nacionalizadas. En respuesta, el gobierno norteamericano impuso un embargo para desestabilizar el régimen comunista.

Lee: Los más de 50 años de embargo de EU a Cuba en 5 películas

Castro mencionó a lo largo de sus cinco décadas de gobierno que el embargo era la causa de los problemas de la isla.

1961

En enero de 1961, tras la imposición del embargo hacia la isla, el gobierno estadounidense y Cuba terminaron sus relaciones diplomáticas. En abril, exiliados apoyados por Estados Unidos invadieron Bahía de Cochinos, y sufrieron una derrota aplastante.

1962

En medio de la Guerra Fría, la Unión Soviética instala misiles en la isla. El enfrentamiento termina cuando, bajo la promesa de que Estados Unidos no invadirá a Cuba y retirará sus misiles de Turquía, los soviéticos salen del Caribe.

1980

Fidel Castro permite a todos los cubanos salir de Cuba libremente desde el puerto Mariel. Entre abril y septiembre de ese año, se estima que 124,000 migrantes isleños llegaron a las playas de Florida.

1996

Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton, con lo que se reforzó el embargo de Estados Unidos contra Cuba y se agravaron las  tensiones entre ambas naciones.

1998

En septiembre, 10 personas son arrestadas en Florida bajo los cargos de espionaje para el gobierno de Cuba. En la acusación, se detalla que los ocho hombres y las dos mujeres detenidas intentaron infiltrar a grupos cubanos en instalaciones militares de Estados Unidos.

Dentro de los imputados se identificaron a cinco oficiales de inteligencia de la isla. En 2001, Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero fueron declarados culpables de los cargos y sentenciados a prisión.

1999

Tras encontrar a un niño cubano sobreviviente de un naufragio, se desató un conflicto entre ambas naciones por su custodia.

En Miami, los familiares de Elian González sostuvieron un pleito legal con su padre, quien vivía en Cuba. El conflicto terminó en 2000, cuando fuerzas armadas estadounidenses regresaron a González a la isla.

2002

Por primera vez desde 1928, un expresidente de Estados Unidos visita Cuba. Con este hecho, Jimmy Carter dialoga brevemente con la administración castrista y relaja las tensiones entre ambos países.

2008

Luego de que en 2006 fuera intervenido quirúrgicamente, Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba y deja en su lugar a su hermano menor, Raúl, quien participó con él en la revolución cubana.

2009

En diciembre, el contratista estadounidense Alan Gross es acusado por el gobierno cubano de colocar conexiones ilegales a internet .

Se le sentenció a prisión, pese a que el oriundo de Maryland declaró que las conexiones eran para la comunidad judía y no amenazaban al régimen.

2011

Uno de los cinco espías cubanos, René González, sale en libertad condicional luego de 13 años de prisión en Estados Unidos

2014

En febrero, tras 15 años tras las rejas, el agente acusado de espionaje para el régimen cubano, Rubén Campa, recupera su libertad.

El 17 de diciembre, luego de que la isla diera a conocer la liberación del contratista Alan Gross, a cambio se da la repatriación de Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero, los tres agentes cubanos que continuaban presos desde 1998 por cargos de espionaje.

El mismo día, en un anuncio, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reapertura de las embajadas, cerradas desde 1961, y la normalización de sus relaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad