Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama tuvo el "coraje político" de normalizar la relación con Cuba: Carter

El expresidente de Estados Unidos celebró el acercamiento entre mandatarios de EU y Cuba, que fue criticado por legisladores republicanos
jue 18 diciembre 2014 09:46 AM

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, alabó la decisión del actual mandatario Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas y reducir las sanciones impuestas a Cuba, pasos que, dijo, podrían beneficiar a los cubanos y no a los líderes del país.

Carter dijo que está “muy orgulloso y agradecido” con el presidente Obama por la decisión de cambiar la dinámica de la relación entre Estados Unidos y Cuba, en la que el mandatario mostró “tanta sabiduría” y “coraje político”, afirmó.

“Este es el tipo de cosas que se han esperado por mucho tiempo”, dijo Carter este jueves en MSNBC. “No hay duda de que los beneficiados serán los cubanos”, agregó.

Obama logró un acuerdo histórico para normalizar la relación entre ambos países con una llamada telefónica con el presidente cubano Raúl Castro esta semana. La conversación entre los dos líderes fue la conclusión de más de un año de discusiones secretas para asegurar la liberación del trabajador estadounidense Alan Gross.

Como parte del acuerdo, Obama liberó a tres espías cubanos que estaban prisioneros y aseguró la liberación de 53 prisioneros políticos en Cuba, entre ellos de un ciudadano cubano que espió para Estados Unidos, y ganó concesiones de Castro para liberar el acceso al internet en Cuba.

Carter se lanzó a la defensa de Obama luego de ataques de políticos republicanos, liderados por el senador Marco Rubio de Florida que dijo que la decisión de Obama contribuía a complacer a un gobierno totalitario y que no llevaría a la democratización.

Publicidad

“Es un salvavidas para el régimen de Castro que permitirá que se vuelva más rentable”, dijo Rubio, hijo de inmigrantes cubanos este miércoles a CNN.

Pero Carter, que ha viajado a Cuba varias veces en los últimos años, dijo que el siguiente movimiento debería ser levantar el embargo a Cuba, lo que el presidente no puede hacer sin al aprobación del Congreso.

“Han estado viviendo no solo bajo una dictadura que les ha quitado sus derechos básicos, también han estado viviendo bajo un embargo impuesto por Estados Unidos que los ha mantenido fuera del comercio justo con su vecino más cercano en el mundo”, dijo Carter. “Conozco muy bien a los hermanos Castro y pienso que esto no los beneficiará, beneficiará a la gente de Cuba", expresó.

Carter agregó que la decisión de Obama de reducir los límites impuestos al comercio, que incluirá permitir al país la exportación de equipo de telecomunicaciones y mayores autorizaciones para viajar a la isla, incrementarán a la sociedad civil de Cuba y fomentarán la democracia.

“Por mucho tiempo he dicho que la mejor forma de llevar la democracia y la libertad a Cuba es darle oportunidades completas a los estadounidenses de ir, hacer negocios, invertir, dejar que los cubanos vean que no somos los villanos en su situación económica difícil”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad