Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco preguntas difíciles para Obama antes de terminar el año

En su última conferencia de prensa del año, Obama probablemente responderá a preguntas sobre Cuba, las sanciones a Rusia y la ciberseguridad
vie 19 diciembre 2014 10:56 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerrará una semana llena de noticias sobre la apertura con Cuba y las nuevas tensiones con Corea del Norte.

A unas semanas de las grandes derrotas en las elecciones intermedias, los aliados de Obama dicen que luce liberado, ya que está emitiendo decretos para reformar las normas inmigratorias, descongelar las relaciones económicas y diplomáticas con Cuba y más.

Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a Obama antes de que el mandatario se dirija a Hawaii para pasar el resto de 2014.

¿Las elecciones de noviembre lo liberaron?

El presidente del que se burlaron por ser excesivamente cauteloso a lo largo de gran parte de los pasados seis años, especialmente desde la oleada republicana de 2010, repentinamente ya no duda en usar todas las armas que el Despacho Oval ofrece. Negoció un avance diplomático con Cuba, detuvo la deportación de más de cuatro millones de trabajadores indocumentados, dio luz verde a las restricciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a las emisiones de ozono, respaldó la neutralidad de internet y extendió las negociaciones con Irán para restringir su programa nuclear. Y eso ha ocurrido en las seis semanas posteriores a que los demócratas perdieran el Senado.

Lee: Los años clave de la relación entre Cuba y EU

Publicidad

Como no hay más resultados electorales potenciales que influyan en sus actos, ¿Obama se siente libre para ser el presidente que siempre quiso ser?

Los republicanos se ríen de esta idea y se apresuran a acotar las facultades ejecutivas de Obama. En docenas de estados se está apelando su decreto inmigratorio en los tribunales, mientras que el Congreso conspira para quitarle los recursos para inmigración y obstruir partes de su acuerdo con Cuba. La magnitud de la resistencia a Obama en el Capitolio se dejará ver en su totalidad hasta que los nuevos legisladores asuman sus cargos en enero de 2015.

¿Era este el impulso que Cuba necesitaba para adoptar la democracia?

Los republicanos, tales como el senador por Florida, Marco Rubio, condenaron el acuerdo al que Obama llegó para liberar al contratista Alan Gross, intercambiar a tres espías cubanos por uno estadounidense preso en Cuba y aligerar una serie de restricciones a los bancos y a los viajes, así como abrir una embajada en la Habana a cambio de la liberación de 53 prisioneros políticos y un mayor acceso a internet.

Sus críticas se centran en que Obama acaba de regalar la mejor arma que Estados Unidos tenía para obligar a Cuba a abandonar el comunismo y proteger los derechos humanos, la democracia y tener un mayor contacto con el mundo exterior. Él respondió señalando que esas tácticas no habían funcionado en los 50 años del embargo.

¿Qué pensó Obama que este acuerdo significaría para el futuro de Cuba?

¿Cuál es la siguiente promesa de campaña que cumplirá con sus facultades ejecutivas?

Criticaron ampliamente a Obama durante la campaña de 2008 por prometer que se acercaría directamente, sin condiciones, a los líderes de los enemigos de Estados Unidos. Este acuerdo con Cuba, negociado en secreto por más de un año, demuestra que Obama está cumpliendo esa promesa.

A Obama le quedan apenas dos años de mandato para abordar una larga lista de asuntos complicados que tuvieron gran prominencia en sus campañas de 2008 y 2012. ¿ Finalmente cerrará Guantánamo ? ¿Su postura en el escenario mundial cambiará ahora que los resultados de las elecciones no influyen en la forma en la que se percibe su actuar?

La economía de Rusia va en picada, pero Vladimir Putin no retrocede. ¿Qué sigue?

El rublo ha caído a niveles históricos y su banco central elevó la tase de interés a un asombroso 17% esta semana a causa de la caída de los precios del petróleo y de las duras sanciones de Occidente contra los oligarcas, los bancos y los sectores energético e industrial de ese país como respuesta a la anexión de la región ucraniana de Crimea.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pudo haber dado señas de que está dispuesto a retroceder, pero aprovechó una conferencia de prensa de tres horas, el jueves, para comparar a Rusia con un "oso" al que Estados Unidos y sus aliados europeos están tratando de encadenar antes de arrancarle los "dientes y las garras".

Obama y sus principales asesores económicos han insistido desde hace tiempo en que la presión de las sanciones de Occidente se incrementará a la larga y que la economía rusa solo puede soportar hasta cierto punto. Sin embargo, Putin sigue resistiéndose a esa idea. ¿El punto de quiebre llegará pronto? Si no, ¿qué harán Estados Unidos y Europa para presionar más a Putin?

¿Qué dice de Estados Unidos la incursión de Corea del Norte en los sistemas informáticos de Sony (y la decisión de la empresa de cancelar el estreno de una película)?

La administración de Obama culpará a Corea del Norte por hackear las computadoras de Sony y por amenazar con atacar los cines en los que se proyecte The Interview, una cinta en la que se presenta el caricaturesco asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Sony decidió suspender el estreno de la cinta.

Le podrían preguntar a Obama si Sony se equivocó al cancelar la película y si le preocupa que haya sido tan fácil intimidar a una empresa tan importante.

También podrían preguntarle si el hackeo de Sony dará impulso en el Congreso a las leyes sobre seguridad cibernética que podrían incrementar el intercambio de información entre las empresas y el gobierno estadounidense. Otras preguntas en ese tenor podrían ser si cree que la vulnerabilidad de Sony es una señal ominosa para otros gigantes corporativos, el gobierno, las instituciones de servicios financieros y más; si los ataques cibernéticos son actos violentos, y si Estados Unidos puede hacer más para defenderse de ataques próximos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad