Cuatro detenidos en Guantánamo son repatriados por EU

Las personas fueron trasladadas del centro de detención militar en la isla -donde hay ahora 132 detenidos- para estar en Afganistán
Exprisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay
Jamie Crawford
Autor: Jamie Crawford
(Reuters) -

El gobierno de Estados Unidos ha repatriado a cuatro detenidos más de su centro de detención militar en Guantánamo, moviéndolos a Afganistán, anunció el Pentágono este sábado.

El Departamento de Defensa identificó a los detenidos como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir.

Durante la administración de Barack Obama, Estados Unidos ha disminuido el número de personas retenidas en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Con esta transferencia, 132 personas están detenidas allí, lo que significa una amplia disminución en comparación al periodo posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 donde llegó a albergar hasta a 800 detenidos, la mayoría de ellos sin cargos.

Lee: La ONU critica la promesa incumplida de Obama sobre cerrar Guantánamo

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Kabul manifestó su agradecimiento con el gobierno afgano - que desde septiembre ha sido liderado por el presidente Ashraf Ghani - "para ayudar a reintegrar a estos exdetenidos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Tenemos plena confianza en la capacidad del gobierno afgano para mitigar cualquier amenaza que estos individuos pueden representar, y velar porque se les dé un trato humano", se indicó en el comunicado de la embajada.

Debido a las alegaciones de tortura, maltratos y al limbo legal en que se encuentran los prisioneros de Guantanamo, el presidente Barack Obama firmó en 2009 una órden ejecutiva para cerrar el centro de detención en un año, lo que no ha logrado.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×