El cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC inicia en Colombia

La guerrilla advirtió que terminará con la tregua ante cualquier ataque del Ejército
Exguerrillera de las FARC se casó con un policía
/
BOGOTÁ, Colombia (Reuters) -

En la madrugada de este sábado arrancó el cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, un proceso inédito recibido con optimismo por el gobierno de Colombia, pero cargado de incertidumbre pues esa guerrilla advirtió que lo levantará ante cualquier ataque del Ejército.

La tregua comenzó a las 00:01 horas locales, según habían anunciado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el miércoles desde La Habana, y es la primera de carácter unilateral e indefinido desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012.

"Comienza un cese al fuego unilateral e indefinido por parte de las FARC, es un gesto positivo en la dirección correcta, yo espero que eso se complemente con otros gestos para ir desescalando este conflicto", dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano deseó también que la tregua "contribuya a acelerar los resultados de las conversaciones en La Habana para llegar, ahí sí, a ese cese al fuego bilateral y definitivo que le ponga fin a esta guerra".

Las FARC aseguraron que el cese al fuego culminará si sus unidades son atacadas por el Ejército, condición rechazada por el presidente, quien desde el inicio de las negociaciones insiste en que el diálogo se dé mientras continúa el enfrentamiento armado.

En la víspera de la tregua, las FARC mataron a cinco militares en enfrentamientos con el Ejército en el departamento del Cauca (oeste), lo que despertó críticas e incredulidad en algunos sectores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Prometen cese al fuego, pero horas antes atentan contra Colombia, eso no es serio", dijo el ministerio de Defensa.

El analista político y profesor de la Universidad Externado, Jairo Libreros, dijo que "las FARC siguen manejando una doctrina militar del siglo pasado con la que pretende, antes de una tregua o en momentos críticos del proceso de paz, elevar sus acciones militares".

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×