Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial: Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo en la asamblea que falta eliminar el embargo de EU y que la isla no cambiará sus bases socialistas
sáb 20 diciembre 2014 09:49 AM

Los cambios anunciados en la relación con Estados Unidos son un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es dejar atrás el embargo económico, dijo este sábado el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea cubana.

Castro dijo que la "lucha" para el cese del embargo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil", y requerirá de que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense.

Lee: EU y Cuba descongelan sus relaciones diplomáticas

Reiteramos la disposición al dialogo respetuoso sobre las discrepancias con Estados Unidos, expresó el mandatario. Se eliminó un "obstáculo" en las relaciones entre Cuba y el país norteamericano, dijo.

Sin embargo no debe pretenderse que Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante muchos años, y se ha derramado sangre, aseguró e insistió en que el sistema económico de la isla seguirá basándose en los principios socialistas.

"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", expresó un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, hablara de su convicción de que "el cambio llegará a Cuba".

Publicidad

Castro anunció que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá, y que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único).

En el acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana, donde habló el presidente cubano, estuvieron los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el "balserito" que protagonizó en 1999 un sonado caso de emigración ilegal a territorio estadounidense.

Los presidentes de Estados Unidos y de Cuba anunciaron el miércoles pasado el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, con cambios como abrir embajadas y permitir mayores viajes y comercio.

Obama ha expresado su deseo de que el Congreso estadounidense retire el embargo económico a la isla, aunque dice que eso tomará tiempo.

Lee: 9 datos sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba

"Creo que habrá un debate sano en el Congreso", dijo, "y creo que al final debemos avanzar y quitar el embargo que ha impedido avanzar en los objetivos que estamos interesados, pero no anticipo que pase de inmediato", expresó el mandatario estadounidense este viernes.

Al respecto, Castro agradeció este sábado "la justa decisión de Barack Obama" de llegar a un acuerdo. "Reconocemos la disposición de él de sostener con el Congreso un debate sobre el levantamiento del bloqueo", dijo y "actuaremos con reciprocidad con el próposito de avanzar hacia la normalización e las relaciones bilaterales", expresó.

Con información de EFE y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad