Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'hackeo' de Corea del Norte es cibervandalismo, afirma Barack Obama

Aunque el presidente de EU no considera el hecho como "un acto de guerra", llama a tomar medidas para prevenir otros ciberataques
dom 21 diciembre 2014 10:19 AM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no considera el hackeo a Sony Pictures, que su gobierno atribuye a Corea del Norte, como "un acto de guerra". 

"Fue un acto de cibervandalismo", dijo Obama en una entrevista con CNN que saldrá al aire este domingo en el programa State of the Union

En la conversación, el presidente también profundizó sobre sus críticas a Sony por haber cancelado el estreno de la película The Interview —una comedia acerca de un plan para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong Un—, luego de que se registraron amenazas contra los cines que exhibieran la cinta. 

Obama dijo el viernes en una rueda de prensa que Sony había cometido un "error" y que hubiera querido que la compañía lo consultara antes de tomar la decisión. Esto llevó al director de Sony Entertainment, Michael Lynton, a declarar a CNN que Obama y el público "están equivocados respecto de qué pasó en realidad", así como a señalar que fueron los cines los que optaron por no proyectar la película y que esto forzó la decisión de la empresa. 

Al respecto, Obama reviró: "Fui comprensivo con el hecho de que ellos tienen consideraciones de negocios que hacer. Si me hubieran hablado directamente sobre esta decisión, yo habría llamado a las cadenas de cine y a los distribuidores y les habría preguntado cuál era el problema". 

El presidente dijo a CNN que su molestia no es específicamente con Sony, sino con el precedente que sienta la determinación de la empresa. 

Publicidad

El viernes, el FBI responsabilizó al gobierno de Corea del Norte por el hackeo a los sistemas de Sony . Obama consideró que tanto otros gobiernos como hackers representan una amenaza que forma parte del panorama de negocios actual. 

"Si sentamos un precedente en el cual un dictador y otro país pueden interrumpir, a través del ciberespacio, el trabajo de una compañía o la distribución de sus productos, y como consecuencia empezamos a autocensurarnos, tenemos un problema", dijo. 

"Y es un problema no solo para la industria del entretenimiento, es un problema para la industria de las noticias", agregó. "CNN ha hecho reportes críticos sobre Corea del Norte. ¿Qué pasa si llega a ocurrir un ciberataque a CNN? ¿De pronto vamos a decir que ya no habrá reportes sobre Corea del Norte?".

"La clave aquí es no sugerir que Sony es un elemento negativo. Es enfatizar que todos nosotros debemos adaptarnos a la posibilidad de sufrir ciberataques, tenemos que hacer más para protegernos", dijo Obama. 

El ejecutivo de Sony, en tanto, señaló estar "decepcionado" con lo que Obama declaró el viernes. 

"No nos hemos rendido. Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense vea esta película", dijo Lynton. 

Sin embargo, esto no fue lo que la compañía reportó en un principio, luego de cancelar el estreno de la cinta. 

La noche del miércoles, un vocero solo dijo: "Sony Pictures no tiene más planes de lanzar la película". 

Human Rights Foundation, una organización civil, en este contexto difunde una campaña con el nombre #HackThemBack (contraataquemos), llamando a "aquellos que apoyen la libertad y la democracia" a "ayudar a los disidentes norcoreanos a amplificar, redefinir e intensificar esfuerzos para romper el monopolio de la información" que el régimen impone a su población. 

La agrupación también planea comprar copias de The Interview e incluirlas en globos que sean dejados caer en territorio de Corea del Norte.

Recomendamos: Cosas que molestan a Corea del Norte, además de la Navidad y el K-pop

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad