Corea del Norte y Sony: la guerra de las palabras aumenta

La polémica por la película 'The interview' ha llegado al plano internacional, los negocios y partidos políticos
"Sony se equivocó", dice Obama sobre ataque
Jethro Mullen
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

El duelo de palabras por la cinta The Interview se está intensificando.

En el centro de la polémica se encuentra el ciberataque de Corea del Norte a Sony Pictures y la decisión del estudio de retirar la película por las amenazas de posibles ataques durante su exhibición.

La crisis ha escalado hacia las relaciones internacionales, planes de negocios, chismes de Hollywood y partidos políticos.

Las diferentes partes mantuvieron su combate el fin de semana, cuando el presidente Barack Obama acusó a Corea del Norte de "cibervandalismo" y Pyongyang alegó que el gobierno de Estados Unidos estuvó detrás de la realización de la película.

Aquí te decimos que dice cada parte en juego:

Corea del Norte

La furia del estado asiático sobre la película de Seth Rogen acerca de un complot para asesinar a su líder, Kim Jong Un, continúa hirviendo.

Tras las afirmaciones del FBI de que Corea del Norte fue responsable de un hackeo en los sistemas informáticos de Sony, el régimen de Kim ha seguido negando rotundamente su participación. El sábado dijo que las acusaciones de Estados Unidos eran "un intento por enmarcar este crimen" y sugirió que los dos países trabajen juntos para investigar la piratería.

Pero el domingo, con declaraciones menos conciliadoras, afirmó que había "evidencia clara de que el gobierno de Estados Unidos estaba profundamente involucrado en la realización" de la película.

Corea del Norte también aumentó su retórica amenazante advirtiendo a las "ciudadelas" de Estados Unidos.

Lee: Las ciudadelas de EU serán atacadas: Corea del Norte

"Nuestra acción más dura será audazmente adoptada contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos, el pozo negro del terrorismo", según un comunicado difundido por los medios estatales de Corea del Norte.

El presidente Obama

El presidente de Estados Unidos dijo a CNN el domingo que el hackeo fue "un acto de cibervandalismo muy costoso, muy caro", pero que no lo considera un acto de guerra.

Obama dijo en la entrevista que Estados Unidos discutirá si Corea del Norte de nuevo entra en la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

El presidente había dicho previamente en una conferencia de prensa que Estados Unidos "respondería de forma proporcional" al ataque contra Sony sin dar más detalles.

Lee: 'Hackeo' de Corea del Norte, cibervandalismo: Obama

Obama también ha reprendido a Sony por sus acciones, diciendo que el estudio cometió "un error" al retirar la cinta de los cines.

Expresó su preocupación sobre las implicaciones de retirar The Interview.

"Si establecemos un precedente en el que un dictador de otro país puede alterar a través del ciberactivismo, la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia de empezar a censurarnos, eso es un problema", dijo Obama.

Sony

Michael Lynton, el presidente de Sony Entertainment, ha defendido las acciones de la compañía negando que el estudio había "cedido" a retirar la película.

Lynton dijo a CNN que Obama y el público "se equivocan en cuanto a lo que realmente sucedió".

En una entrevista culpó a los exhibidores de no optar por mostrar la película, diciendo que forzaron la mano de Sony. "No somos dueños de las salas de cine", dijo Lynton. "No podemos determinar si una película se reproducirá en las salas".

También abrió la puerta a una futura versión de la controvertida comedia, diciendo que la compañía está considerando algún tipo de exhibición en internet.

"Siempre hemos tenido el deseo de que el público estadounidense vea esta película", dijo Lynton.

Los hackers

El sábado, los Guardianes de la Paz, el grupo de hackers que reclama la responsabilidad por el ataque cibernético a Sony, se burló el FBI en un nuevo comunicado.

"El resultado de la investigación por parte del FBI es tan excelente que podría haber visto lo que estábamos haciendo con su propio ojo", según el comunicado publicado en la página web Pastebin de intercambio de archivos. "Lo felicitamos (sic) el éxito. FBI es el mejor del mundo. Van a encontrar un regalo para el FBI en la siguiente dirección. Disfrute!".

El enlace que aparece en el mensaje conduce a un video de YouTube titulado "Eres un idiota".

Recomendamos: ¿Los hackers dejarán en paz a Sony?

China

El aliado más cercano de Corea del Norte se ha mantenido hasta el momento al margen de la disputa

Pero un funcionario de alto nivel de la administración Obama dijo que Estados Unidos ha pedido a China su ayuda contra la piratería de Corea del Norte hacia los sistemas de información estadounidenses, como el caso de Sony.

Los republicanos

En Washington, el senador republicano John McCain criticó la respuesta de Obama ante la piratería contra Sony.

Rechazó la caracterización de Obama del hackeo de Corea del Norte como "un acto de cibervandelismo" llamándolo "una nueva forma de guerra".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El presidente no entiende que se trata de una nueva forma de guerra al destruir las economías cuando eres capaz de imponer la censura", dijo McCain, republicano de Arizona. "Es más que vandalismo. Es una nueva forma de guerra en la que estamos involucrados y tenemos que reaccionar vigorosamente".

Josh Levs contribuyó a este reporte.

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×