Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médico sin licencia es acusado de provocar brote de VIH en Camboya

Al menos 106 personas han dado positivo para el virus y 800 más buscan realizarse la prueba para saber si están infectadas
mar 23 diciembre 2014 01:34 PM
SIDA VIH Camboya
SIDA VIH Camboya SIDA VIH Camboya

Un médico sin licencia ha sido acusado de provocar un brote de VIH en una remota aldea en la provincia noroccidental de Battambang, Camboya, reportaron los medios de comunicación locales.

Más de 800 residentes de la aldea entraron en pánico y buscaron hacerse pruebas después de que informes de infecciones surgieron la semana pasada. Unas 106 personas dieron positivo por VIH, según la autoridad nacional de sida.

Un tribunal provincial ha establecido tres cargos contra el médico sin licencia, Yem Chroeum, incluyendo la transmisión intencional del virus del VIH y el funcionamiento de una clínica sin el permiso del Ministerio de Salud, dijo la policía.

Lee: Aldeanos chinos piden desterrar a un niño con VIH

La policía confirmó que Chroeum utilizó agujas contaminadas.

Camboya pide una investigación

Publicidad

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, pidió una investigación sobre la infección en masa de la semana pasada.

"Hago un llamado para una investigación exhaustiva sobre el tema", dijo Hun Sen en un discurso televisado.

El Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA han enviado equipos a la aldea para llevar a cabo más investigaciones y proporcionar servicios de pruebas y tratamiento gratuitos.

"Insto a todos a mantener la calma y evitar escuchar o difundir rumores", dijo el doctor Mam Bunheng, ministro de Salud en un comunicado de prensa.

"También deberíamos respetar plenamente la privacidad de las familias afectadas y garantizar que no se enfrenten al estigma y la discriminación", agregó.

ONUSIDA estima que hay 76,000 personas que viven con el VIH en Camboya. El país ha sido ampliamente elogiado por su progreso en la lucha contra el sida. Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 67% de 3500 en 2005 a 1300 en 2013, según ONUSIDA.

El primer ministro Hun Sen anunció la semana pasada que Camboya se ha comprometido a detener las nuevas infecciones por VIH en 2020. El gobierno destinará 3.7 millones de dólares a la financiación nacional para el tratamiento del VIH desde 2015 hasta 2017.

Mitra Mobasherat contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad