Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa Francisco usa su mensaje navideño para condenar a ISIS

El pontífice denunció en su mensaje navideño la "persecución brutal" religiosa y a las minorías étnicas
jue 25 diciembre 2014 08:50 AM
Papa Francisco mensaje urbi et orbi Navidad
AFP-Papa-Francisco-Urbi-Orbi-Navidad-Vaticano Papa Francisco mensaje urbi et orbi Navidad

El papa Francisco denunció este jueves la "persecución brutal" de cristianos en Iraq y Siria por el grupo Estado Islámico en su mensaje urbi et orbi (a la ciudad y el mundo)de Navidad, así como la violencia contra los niños en medio de "tanta indiferencia".

Emocionado e indignado, el papa argentino, con 78 años recién cumplidos,  pronunció su mensaje "a la ciudad y el mundo" en la Basílica San Pedro ante una multitud de fieles, unas 100,000 personas congregadas bajo un tiempo gris pero suave.

Sin citar al grupo islamista, el pontífice reprobó la "persecución brutal" que sufren "nuestros hermanos y hermanas" cristianos "de Iraq y Siria" junto a "otros grupos étnicos y religiosos".

"Que la Navidad les traiga esperanza, así como a tantos desplazados y refugiados (...) de aquella región y de todo el mundo" dijo, en su mensaje transmitido por televisiones del todo el mundo.

Francisco celebró así  la fiesta de Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús, enviando a los 1,200 millones de católicos del mundo su bendición urbi et orbi en un contexto de guerras y de fundamentalismo religioso.

Saliendo de su texto, aludió a los "niños masacrados bajo los bombardeos, incluso donde nació el hijo de Dios", en Tierra Santa, sin referirse ni a Israel ni a los palestinos por esta violencia.

Publicidad

Francisco, que esta vez no hizo alusión a América Latina, deploró también que en Nigeria "demasiadas personas" sean "retenidas como rehenes o masacradas".

Leer: Ante las circunstancias duras, la ternura, pide el papa Francisco

Condenó asimismo que "tantos niños (sean) víctimas de la violencia, objeto de tráfico ilícito y trata de personas", aludiendo a los muertos recientemente en un ataque a una escuela de Pakistán, que dejó 149 muertos, 133 de ellos escolares.

"Demasiados niños son víctimas de abusos y explotados, bajo nuestros propios ojos y con nuestro silencio cómplice" afirmó, con fuerza.

Francisco se refirió igualmente a los niños "muertos antes de ver la luz", en una condena explícita del aborto.

Respecto a Ucrania, pidió "vencer el odio y la violencia, y emprender un nuevo camino de fraternidad y reconciliación".

También expresó su solidaridad con las víctimas de la epidemia del ébola , “especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea”. “Agradezco de corazón a los que se están esforzando con valentía para ayudar a los enfermos y sus familias”, afirmó.

Opinión: ¿Quiénes son los luchadores contra el ébola?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad