Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram trató de convertirme en atacante suicida, relata una menor

Una niña de 13 años cuenta que fue obligada, junto con otras dos menores, a realizar un ataque que mató a cuatro personas en Nigeria
vie 26 diciembre 2014 05:34 PM

Una niña de 13 años le dijo a los reporteros esta semana que su padre la entregó a militantes islamistas para que se convirtiera en una atacante suicida, pero escapó mientras otras dos niñas detonaron explosivos en un mercado a principios de mes.

La niña fue presentada a los medios el miércoles para describir lo que ella consideró su papel forzado en dicho ataque. Su padre, comentó, se unió a Boko Haram y se llevó a su esposa e hija a una villa en el bosque del estado de Bauchi, al norte de Nigeria.

“Mi padre nos llevó al bosque, que estaba lleno de hombres armados”, comentó, según la traducción de CNN.

“Me preguntaron que si quería ir al cielo, cuando les dije que sí, me dijeron que tenía que ir en una misión suicida y si trataba de escapar, me matarían”.

LEE: “El dolor es insoportable”; padres de niña nigeriana secuestrada

La niña y otras dos menores fueron llevadas por militantes de Boko Haram a la segunda ciudad más poblada de Nigeria, Kano, y fueron equipadas con cinturones en explosivos.

Publicidad

Las otras dos niñas detonaron bombas ese día, matando a cuatro personas, informó la policía. La niña resultó herida a consecuencia de una de las bombas.

La menor escapó en un carruaje que se llevó a su antiguo hogar en Kano, comentó la niña. Los vecinos la vieron y la trasladaron al hospital, pero un conductor la encontró y llamó a las autoridades.

La menor le dijo a la policía que fue forzada a ser parte del ataque.

CNN no ha identificado de manera independiente la historia de la niña. La policía la presentó a los medios sin la autorización de sus padres o un abogado. Las autoridades querían dejar en claro con este acto el tipo de actos que lleva a cabo Boko Haram.

“Queremos desengañar las mentes de la opinión pública... esta no es una guerra tribal. Es un acto de terrorismo como los que hemos registrado en el pasado”, informó el Comisionado de la Policía del estado de Kano, Adenerele Shinabad.

Boko Haram ha aterrorizado el norte de Nigeria con regularidad desde 2009, atacando a la policía, escuelas, iglesias y civiles, bombardeando también edificios gubernamentales. La violencia se ha incrementado en meses recientes, justo a unos meses de la elección de Nigeria, en febrero de 2015.

El grupo tiene como objetivo acabar con el Islam mainstream, asegurando que no representa los intereses de los 80 millones de musulmanes y que pervierte al Islam original.

En abril, militantes de Boko Haram acapararon la atención internacional cuando secuestraron a más de 200 niñas, muchas de las cuales fueron vendidas para ser esclavas.

Al menos 5,000 personas han muerto a manos de Boko Haram, según registros del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndola en una de las organizaciones terroristas más mortales.

Aminu Abubakr de CNN reportó desde Kano y Steve Almasy escribió desde Atlanta. Jessica King de CNN contribuyó a este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad