Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nieve alegra a esquiadores pero atrapa a miles en carreteras de Francia

Mientras los deportistas ansiaban tener los Alpes franceses cubiertos, la nieve obligó a miles a pasar la noche en refugios o en sus autos
dom 28 diciembre 2014 01:05 PM
nevadas carreteras francia
nevadas carreteras francia nevadas carreteras francia

La llegada de la nieve tan esperada en los Alpes durante las vacaciones navideñas bloqueó a unas 15,000 personas en la zona francesa, mientras tanto los esquiadores como los profesionales se alegraban del inicio de la temporada en Europa.

La debilidad de las precipitaciones y las temperaturas particularmente templadas hacían temer hace pocos días una escasez de nieve en este macizo, que se extiende entre Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia. Para alivio de las estaciones de esquí y de los turistas, el sábado cayeron grandes nevadas.

Sin embargo, en los Alpes franceses, la nieve, sumada a las heladas, paralizaron las carreteras y miles de personas se vieron obligadas a pasar la noche del sábado en albergues de urgencia, mientras numerosos automovilistas tuvieron que dormir en sus coches.

"No tenemos estimaciones sobre las personas que durmieron en sus coches", dijo a la AFP un portavoz de la prefectura del departamento francés de Saboya.

En Saboya se señaló un joven en hipotermia dentro de su vehículo, indicó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, en un comunicado. Los socorristas se hicieron cargo de esa persona.

La falta de cadenas en los automóviles junto a la nevada y la lluvia helada provocaron el caos en la carretera, durante un fin de semana que miles de personas aprovechan para viajar por toda Francia para ir a esquiar.

Publicidad

"Hemos tardado 10 horas en recorrer 130 kilómetros", explicó a la AFP Kevin Clavel, un automovilista bloqueado en la carretera.

Según la prefectura, numerosas personas, muchas de las cuales iban o volvían de vacaciones, pudieron ser alojadas en los centros de urgencia, que casi alcanzaron el 100% de ocupación.

En total se abrieron 83 albergues en Saboya, los Altos Alpes y Alta Saboya, precisó Alain Vidalies, el secretario de Transportes francés, a la radio Europe 1.

En la ciudad de Albertville, muchas personas que pasaron la noche en uno de los centros de acogida tomaron de nuevo la carretera por la mañana para dirigirse a las estaciones de esquí.

"¡Por fin, vacaciones!", exclamó una familia parisina con los ojos hinchados por el cansancio, explicando que tardó ocho horas en llegar de la capital a esa localidad. 

A primera hora de la mañana del domingo, el centro nacional francés de información vial indicaba aún perturbaciones y circulación lenta en la zona de los Alpes. 

Un regalo del cielo

Mientras tanto, en las estaciones de esquí, los profesionales no escondían su entusiasmo. 

"Ha nevado toda la noche y aquí, en Courchevel, sigue nevando. Es la felicidad, un regalo del cielo", resumía el sábado el diputado de esa localidad de Saboya, Gilbert Blanc-Tailleur.

En la estación francesa de Auron (sudeste), una avalancha causó un muerto en un grupo de tres esquiadores que practicaban esquí fuera de la pista, según la gendarmería.

En Austria, los esquiadores también suspiraban con alivio ante la inmensa capa de nieve blanca que cubría el macizo el domingo. 

En Suiza, sin embargo, las abundantes nevadas hacían temer avalanchas. El Instituto de estudio de la nieve ha alertado de un riesgo de 4 sobre 5 en las estaciones de Sierre, Montana y Champéry.

La nieve recién caída y arrastrada por el viento se ha acumulado en ciertas partes de la montaña, lo que podría provocar avalanchas en cualquier momento, explicó el instituto, que desaconseja esquiar fuera de pista.

En Italia, la nieve cubrió más de la mitad del país, para mayor placer de los esquiadores, desde los Alpes hasta el macizo de los Abruzos.

Las primeras nieves también cayeron en el sur y el oeste de Alemania, provocando numerosos accidentes en Hesse, Sarre y Renania-Palatinado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad