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El vuelo perdido de AirAsia podría haber quedado "en el fondo del mar"

Una segunda jornada de búsqueda y rescate concluyó sin éxito, pero un funcionario considera que pudo haberse estrellado en el mar de Java
lun 29 diciembre 2014 07:07 AM
busqueda airasia
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El segundo día en la búsqueda de un avión de AirAsia que está extraviado resultó infructuoso este lunes, en el que un alto funcionario de Indonesia en la operación de rescate dijo que el avión comercial probablemente se estrelló en el mar.

"Nuestra conjetura inicial es que el avión está en el fondo del mar", afirmó Bambang Sulistyo, jefe de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, explicando que la opinión se basa en la ruta de vuelo del avión y las últimas coordenadas conocidas.

Pero los investigadores aún no saben exactamente dónde está el avión, dijo, y pueden necesitar ayuda de otros países para una búsqueda bajo el agua.

El vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció en el espacio aéreo de Indonesia con 162 personas a bordo. Barcos, aviones y helicópteros están buscando la aeronave de origen indonesio.

No está claro si el clima jugó un papel en la desaparición, pero los equipos de rescate dicen que podría ser un factor que influya en la rapidez con que se encuentre el avión.

Grandes olas y nubes dificultaron la búsqueda del avión el domingo. El mal tiempo en el mar obstaculizó los esfuerzos de búsqueda de nuevo este lunes, hora local. Pero el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, dijo a periodistas que su país no renunciará ni fijará un límite de tiempo para la operación.

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 Las autoridades dicen que están peinando un "área de búsqueda muy amplia".

Una posible mancha de aceite dentro de la zona de búsqueda ha sido descartada al no ser de un avión, dijo a CNN la autoridad de Indonesia. Del mismo modo, los informes de un registrador de vuelo "ping” han demostrado ser falsos, informaron los medios locales indonesios.

La búsqueda aérea se reanudará el martes.

Una petición de altitud fue denegada

AirAsia dice que los controladores aéreos perdieron contacto con el avión a las 07:24 horas (local) del domingo en Singapur (06:24 en Indonesia).

El avión, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, desapareció cuando sobrevolaba el mar de Java entre las islas de Borneo y Belitung —un canal de navegación con mucho tráfico con aguas poco profundas— dijeron las autoridades indonesias.

Antes de que el avión, un Airbus A320-200, perdiera contacto con los controladores aéreos, uno de los pilotos pidió cambiar de rumbo y volar a mayor altura debido al mal tiempo, dijeron las autoridades. Fuertes tormentas eléctricas se registraban en la zona en ese momento.

El control del tráfico aéreo aprobó la petición del piloto para girar a la izquierda, pero negó el permiso para que el avión subiera a 38,000 pies desde 32,000, dijo Djoko Murjatmodjo, un funcionario de la aviación en el Ministerio de Transporte de Indonesia al diario Kompas.

El aumento de altitud solicitado fue denegado porque había otro avión volando a esa altura, dijo. Djoko sugirió que el vuelo 8501 ascendió a pesar de que e control del tráfico aéreo denegó el permiso.

Además de los equipos de Indonesia, otros países se han unido a la búsqueda del avión desaparecido.

Un avión C-130 de Singapur ha estado participando en la búsqueda, y los militares del país dicen que están enviando dos barcos más a la zona de búsqueda. El ministro de Transporte de Malasia dijo que su país ha desplegado tres buques y tres aviones para la operación. Y la Real Fuerza Aérea de Australia dijo el lunes que estaba desplegando un avión de patrulla para ayudar.

La Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos dijo que está dispuesta a ayudar a los esfuerzos de búsqueda, pero hasta el momento no se ha pedido su ayuda.

Indonesia se ha puesto en contacto con Reino Unido, Francia y Estados Unidos en busca de tecnología que pueda ser necesaria para una búsqueda bajo el agua, dijo Sulistyo a la prensa el lunes.

Familiares esperan ansiosos

Después de horas de espera en la angustia sobre cualquier palabra sobre los pasajeros a bordo del avión desaparecido, varias docenas de familiares se reunieron con funcionarios de aeropuertos y aerolíneas en una sesión informativa a puertas cerradas este lunes en el aeropuerto de Surabaya.

Mientras esperaban noticias, algunos familiares tomaron fotos de teléfono celular de un manifiesto de vuelo publicado en una pared. Los documentos en blanco y negro muestran el nombre y número de asiento de cada pasajero, pero no su destino.

Otros simplemente se sentaron y se secaban las lágrimas de sus ojos.

Oei Endang Sulsilowati y su hija estaban buscando información sobre su hermano, su esposa y sus dos hijos. "No sabemos qué hacer", dijo Sulsilowati. "Estamos a la espera de noticias".

"Nuestra preocupación en este momento es por los familiares", dijo el CEO de AirAsia, Tony Fernandes, durante una conferencia de prensa en Surabaya.

El ejecutivo confirmó que las nubes de tormenta llevaron al piloto a pedir un cambio en el plan de vuelo, pero agregó: "no queremos especular si el clima fue un factor; realmente no lo sabemos". Una vez encontrado el avión, habrá una investigación adecuada, dijo.

De las personas a bordo del avión de pasajeros, 155 son de Indonesia, tres son de Corea del Sur, uno es británico, uno es francés, uno es de Malasia y uno es de Singapur, dijo la aerolínea.

Dieciocho niños, incluyendo un bebé, se encuentran entre los pasajeros. Siete de las personas a bordo son miembros de la tripulación.

El misterio del MH370

AirAsia, un exitoso grupo aéreo de bajo costo con sede en Malasia, tenía un historial de seguridad limpio hasta la desaparición del vuelo 8501. El avión desaparecido es operado por la filial indonesia de la empresa.

La pérdida de contacto con el avión llega casi 10 meses después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que cayó fuera del radar sobre el sureste de Asia el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Los equipos de búsqueda todavía tienen que encontrar los restos del vuelo 370, que las autoridades creen que se hundió en el Océano Índico sur después de misteriosamente volar miles de kilómetros de su ruta prevista desde Kuala Lumpur a Beijing.

Sin embargo, algunos expertos en aviación no creen que la búsqueda del vuelo 8501 sea tan difícil como la del MH370.

"No estamos hablando de las profundidades del océano Índico aquí", dijo el analista de aviación de CNN, Richard Quest. "Estamos hablando de un espacio aéreo congestionado por el sureste de Asia. Habrá mucha mejor cobertura de radar. Hay ciertamente una mejor cobertura de control de tráfico aéreo".

Susanna Capelouto, Andrew Stevens, Paula Hancocks y Azieza Uhnavy también contribuyeron a este reporte.

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