Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incendio de un ferry italiano deja al menos 11 fallecidos

Más de 400 personas tuvieron que abandonar la embarcación entre el clima gélido luego de un incendio que pudo iniciarse por un sobrepeso
lun 29 diciembre 2014 01:48 PM
ferry
ferry ferry

La guardia costera italiana informó este martes que ya son 11 los muertos por el incendio desatado este domingo en el ferry Norman Atlantic, cuya ruta partía de Grecia a Italia sobre el Mar Adriático.

Lo que no se sabe a ciencia a cierta es cuántas personas están desaparecidas.

El fiscal de Bari, Giusseppe Volpe, le dijo a la agencia ANSA que los elementos de emergencias probablemente encontrarían más cuerpos en el fuselaje de la nave, y que había grandes discrepancias en la lista de pasajeros.

El San Giorgio, una embarcación italiana, arribó a Brindisi con 214 pasajeros rescatados. Se espera que otra nave comercial llegue a Taranto con 39 personas más.

Este domingo, el ministro Maurizio Lupi había retuiteado un mensaje de un medio local que reportaba un total de ocho personas fallecidas, además del rescate de otras 427. Pero la guardia costera italiana elevó la cifra a 10 personas muertas.

El ferry había estado viajando entre el puerto griego de Igoumenitsa y el puerto italiano de Ancona cuando se inició el fuego.

Publicidad

Un hombre murió después de saltar o caer en el agua fría, dijeron las autoridades. No está claro cómo murieron las otras víctimas.

Un equipo médico de la marina italiana subió a la nave este lunes a ayudar a los pasajeros, algunos de los cuales sufrían hipotermia e inhalación de humo, dijo la armada. Las condiciones frías se agravaron por el rocío de las mangueras de remolcadores cuando las autoridades trataron de apagar las flamas.

Los helicópteros con equipos de visión nocturna habían trabajado toda la noche para rescatar a los pasajeros del ferry, uno por uno.

Después de esperar durante horas en condiciones difíciles, un hombre griego dijo a la cadena estatal italiana RAI TV que los pasajeros estaban "muriendo de frío y sofocados por el humo", y que sus pies se "quemaron" por el calor de las llamas.

Imágenes dramáticas de teléfonos celulares filmadas por un pasajero mostraron llamas a través de portillas destrozadas, mientras que una perspectiva más amplia publicada por uno de los rescatistas mostró una enorme columna de espeso humo negro desde el buque siniestrado.

Botes salvavidas no podían usarse

En las tres primeras horas del incendio, alrededor de 150 personas fueron capaces de escapar a través de los botes salvavidas del buque. Pero cuando el ferry perdió la energía, los brazos electrónicos eran incapaces de funcionar, dejando a los barcos colgando inútilmente.

Los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por los fuertes vientos, un mar picado y humo espeso, lo que impidió a otros barcos que se acercaran lo suficiente al buque para llegar a la gente.

Muchos pasajeros no pudieron llegar a las cubiertas inferiores a causa del calor, y el agua de abajo era tan fría que saltar del ferry no era una opción.

Los pasajeros pudieron escapar del transbordador, dijeron grupos de noticias italianos y griegos, y se sentían como "presos en un barco en llamas".

Otra tormenta en el camino

No se espera que las condiciones mejoren este lunes, según el meteorólogo de CNN, Tom Sater. Mientras que un sistema de tormenta se alejaba, otro se estaba formando al sur y barrería aire frío a través de la zona de rescate.

"Los vientos más fuertes de un sistema de tormenta que se mueve a través del sur podrían causar problemas para las próximas 24 a 48 horas", dijo.

Temperaturas de la superficie del mar se encuentran actualmente alrededor de 14 a 15 grados Celsius, dijo, lo que limita el tiempo de supervivencia a seis horas si alguien cae.

Un remolcador se adjuntó al ferry en un esfuerzo para mantenerlo firme mientras los pilotos de helicópteros trabajaron para el transporte de los pasajeros a buques mercantes cercanos.

Se esperaba que un carguero que lleva 49 pasajeros rescatados llegue a Brindisi, Italia, cerca del puerto de Bari, dijo la guardia costera italiana este lunes. Los pasajeros que necesiten atención médica serían trasladados a hospitales cercanos.

El fuego se extendió rápidamente

No se sabe cómo comenzó el incendio, pero se cree que se originó en la zona de estacionamiento. Un camionero dijo a los medios de prensa griegos que los camiones llenos de petróleo fueron "apretados como sardinas", con su carga raspando el techo, lo que pudo desencadenar chispas en los mares agitados que tal vez iniciaron el incendio.

Autoridades griegas dijeron que puertas cortafuegos del buque parecían haber fallado, lo que permitió que las llamas se propagaron rápidamente.

El desastre fue noticia nacional en Grecia, Italia y otros países por los ciudadanos a bordo del ferry. En un discurso público domingo por la mañana, el papa Francisco ofreció "afecto y oraciones" a los afectados por el incendio en el ferry, así como por una colisión en el mar Adriático entre dos buques mercantes. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad