12 preguntas sobre la desaparición del vuelo 8501 de AirAsia

El control de tránsito aéreo perdió contacto con la aeronave este domingo, lo que plantea muchas preguntas sobre la desaparición
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Jethro Mullen
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

La desaparición repentina del Vuelo QZ8501 de AirAsia en espacio aéreo indonesio desató una serie de preguntas: ¿qué causó la pérdida de contacto? ¿Por qué en Asia de nuevo? ¿Los viajes aéreos todavía son seguros?

CNN pidió a los lectores y espectadores que tuitearan preguntas, con el hashtag #8501QS. Nos inundaron de cuestiones.

Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

1. ¿Qué ocurrió exactamente?

Algunos hechos básicos se conocen sobre el trayecto del Vuelo 8501 antes de que perdiera contacto con el control de tránsito aéreo.

  • El Airbus A30-200 despegó de la ciudad indonesia de Surabaya a las 05:36 horas, tiempo local de este domingo, con 155 pasajeros y siete miembros del personal a bordo. Su destino era Singapur, un trayecto que usualmente toma un poco más de dos horas.
  • A las 06:12 horas, uno de los pilotos pidió permiso al control de tránsito aéreo para girar y subir a una mayor altitud para intentar evitar el mal tiempo, según funcionarios indonesios.
  • Minutos después, el avión desapareció del radar del control de tránsito aéreo.
  • A las 07:55 horas, el Vuelo 8501 fue declarado oficialmente como desaparecido. Su última posición fue sobre el Mar de Java, entre las islas de Belitung y Borneo.
  • La mayoría de los que estaban a bordo del avión eran indonesios. También hay personas de Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, Malasia y Singapur.

Pero más allá de esos datos hay una gran cantidad de incertidumbre.

2. Si los pilotos pidieron una mayor altitud debido al clima, ¿por qué el control de tránsito aéreo no proporcionó un trayecto alternativo?

El control de tránsito aéreo aprobó la petición del piloto de girar a la izquierda pero negó permiso al avión de subir de 9,753 metros a 11,582 metros, de acuerdo con lo que Djoko Murjatmodjo, un funcionario de aviación en el Ministro de Transportes de Indonesia, dijo al diario nacional Kompas.

Dijo que la petición de mayor altitud fue rechazada porque había otro avión volando a esa altitud.

Djoko sugirió que el Vuelo 8501 ascendió a pesar de que el control de tránsito aéreo le negó el permiso.

3. ¿Pudo ser un acto terrorista? 

Con incertidumbre sobre lo que ocurrió exactamente con el avión, han surgido teorías sobre qué ocurrió. Pero los funcionarios hasta ahora no han sugerido que hubo algún juego sucio a bordo del Vuelo 8501. Una imagen más clara probablemente surgirá una vez que se encuentre el avión.

Un experto ofreció a CNN una teoría menos siniestra sobre lo que pudo haber ocurrido: el avión se estancó en pleno vuelo.

Una captura de pantalla supuestamente filtrada por un controlador indonesio de tránsito aéreo parece mostrar que el Vuelo 8501 subía en altitud pero perdía velocidad, ya que iba a una velocidad que era demasiado lenta para sostener el vuelo, dijo Geoffrey Thomas, director de administración en el sitio de la industria de la aviación, airlineratings.com.

Los datos tomados de la captura de pantalla vienen de un piloto indonesio, a quien un controlador de tránsito aéreo le dio anónimamente la captura de pantalla, quien había rastreado el vuelo, de acuerdo con Thomas.

Thomas añadió que el procedimiento normal para un piloto es empujar hacia abajo la nariz del avión para ganar velocidad y salir del estancamiento, pero en condiciones atmosféricas muy raras eso puede ser imposible, llevando a una situación no recuperable.

4. ¿El avión pudo aterrizar seguramente en el agua, como lo que el avión de U.S. Airways hizo en el río Hudson? 

Los expertos dicen que es posible pero improbable que los pilotos del Vuelo 8501 realizaran una hazaña similar a lo que Chesley Sullenberger hizo en 2009.

El Airbus A320 está equipado con un interruptor de amarraje forzoso “que esencialmente convierte el fuselaje del avión en un bote”, dijo Alan Diehl, un exinvestigador de accidentes de la Fuerza Aérea y de NTSB.

"Si hubieran aterrizado el avión seguramente en el agua debería flotar”, dijo.

La experta en búsqueda submarina, Christine Dennison, cree que no es muy probable que el avión aterrizara en el agua. Sin embargo, dijo que tenía esperanzas de que hubiera sobrevivientes.

"Podríamos tener un esfuerzo de rescate que pruebe ser muy fructífero. Hay tantas variables”, dijo.

El mayor funcionario de búsqueda y rescate de Indonesia, Bambang Sulistyo, dijo este lunes que la “primera conjetura” de las autoridades es que el avión está en “el fondo del mar”.

5. ¿Esto es similar a la desaparición del Vuelo MH370?

Superficialmente, sí, hay similitudes con el Vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo: un jet de pasajeros vuela sobre aguas del sureste asiático en las primeras horas de la mañana y desaparece del radar, generando una gran búsqueda internacional.

Pero los analistas dicen que hay varias diferencias notables.

Lee: Las diferencias entre los casos AirAsia y Malaysia

En el caso del MH370, los pilotos no hicieron transmisiones de radio sobre el cambio de trayecto misterioso del avión, ampliando el enigma de qué fue lo que pasó. Pero uno de los pilotos del Vuelo 8501 dijo al control de tránsito aéreo lo que quería hacer: girar y subir para evitar el mal clima.

Los funcionarios indonesios creen que el vuelo de AirAsia cayó en el Mar de Java, un cuerpo de agua mucho más superficial y ocupado que el Océano Índico en el sur, donde se cree que cayó el MH370.

Encontrar el Vuelo 8501 será mucho más fácil que la búsqueda del MH370, dijo Steven Wallace, exdirector de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Es “muy improbable que veamos algo remotamente cercano a lo que vimos con el Malaysia 370”, dijo.

6. ¿Hay algo en Asia que hace que los viajes aéreos sean inseguros?

Fue un año de varios desastres aéreos mortales y de gran perfil, tres de ellos vinculados con Malasia. Pero los expertos dicen que los cielos todavía son seguros.

Este año tuvo el menor número de accidentes desde finales de la década de 1920, según la Oficina de Archivos de Accidentes en Aviones situada en Ginebra, Suiza.

El número de accidentes este año bajó de 139 del año pasado a 111, según la oficina, que define a un accidente aéreo como “cualquier evento en el que el avión sufra un daño que haga que la aeronave ya no esté en posición de ser utilizada de nuevo y es removida de servicio”.

Pero también hay malas noticias. Si todos a bordo del vuelo de AirAsia están muertos, la cantidad de muertes en 2014 llegará a 1,320, el mayor número desde 2005, cuando 1,463 personas murieron.

Asia tuvo un año particularmente malo. Los expertos admiten que es extraño que el Vuelo 8501 saliera del radar en la misma región del mundo que el MH370.

“Es inquietante, es inusual o solo un poco aterrador que esto ocurra en esta área, pero todavía no conocemos los hechos”, dijo Peter Goelz, exdirector de administración de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

Lee: 2014, ¿un mal año para la aviación?

7. Si un patrón de clima similar existiera dentro de Estados Unidos, ¿la aerolínea continuaría con el vuelo?

"Las naciones aviadoras del mund permiten que las aerolíneas tomen buenas decisiones”, dijo la analista de aviación de CNN, Mary Schiavo. “El control de tránsito aéreo no cerró carriles de aviación, no cerraron los corredores de tránsito”.

"La mayoría de las grandes aerolíneas tienen sus propios departamentos meteorológicos y ayudan a los pilotos a tomar esas decisiones”, dijo Schiavo, un exinspector general del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“En Estados Unidos, a menudo lo hacen de forma profiláctica. Si hay una tormenta o un huracán o cualquier cosa, simplemente cancelan los vuelos para evitar el desastre masivo que se desatará si tienen que reposicionar los vuelos. Pero depende de la aerolínea”.

Les Abend, un excapitán de Boeing 777, dice que “los pilotos de las aerolíneas siempre intentan evitarlo por completo, rodeando grandes tormentas eléctricas”.

“Desafortunadamente, las restricciones de rutas, el tránsito de otros aviones y las restricciones de altitud a veces impiden que nuestros vuelos se desvíen tanto como quisiéramos”, escribió en una columna de opinión para CNN. “Esto no quiere decir que pongamos en peligro la seguridad, solo que podríamos no ofrecer las condiciones más cómodas para volar”.

8. Si el radar rastreaba el avión, ¿por qué no sabemos a dónde se fue después de subir?

"En este punto podríamos saberlo, pero esa información todavía no se ha transcrito”, dijo este lunes Abend Silistyo, director de la agencia nacional de búsqueda y rescate de Indonesia, al explicar que la teoría de que el avión está en el fondo del mar se basa en el rastreo del vuelo y las últimas coordenadas conocidas.

Ahora que ha pasado un día desde que el avión desapareció, los investigadores deben tener más datos para ayudar a encontrarlo, dijo Peter Goelz, exdirector de administración de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

"Han tenido 24 horas para reunir todos los datos disponibles del radar de todas las fuentes disponibles”, dijo. “Deben poder juntarlos, junto con cualquier dato satelital y tener una ubicación más precisa de dónde dirigir su búsqueda”.

9. ¿Por qué las grabaciones de la cabina dentro del vuelo no pueden grabarse en tiempo real?

Algo sobre eso se ha trabajado, pero todavía no es una realidad.

“Es una cuestión de costo”, dice Abend. “Tenemos algunos datos de transmisión en forma de ADS-B, que es información de Transmisión-Vigilancia Dependiente Automática (por sus siglas en inglés), que utiliza satélites”.

Pero no todas las aerolíneas se suscriben completamente al servicio.

La desaparición del MH370 generó peticiones a una acción internacional para mejorar el rastreo dentro del vuelo.

En un reporte preliminar sobre el MH370, las autoridades malasias de aviación recomendaron que la Organización Internacional de Aviación Civil analizara los beneficios de introducir un rastreo estándar en tiempo real de los aviones comerciales.

Pero en el pasado, los escépticos citaron varias razones sobre por qué los enlaces de datos dentro del vuelo podrían no funcionar, incluidos costos altos, banda ancha limitada, preocupaciones de seguridad, cuestiones de privacidad y burocracias pesadas de aviación.

10. ¿Cuántas desapariciones de aerolíneas siguen siendo un misterio?

Esas situaciones son muy raras. Pero la desaparición desconcertante de un jet sin rastro ha ocurrido varias veces en la historia de la aviación.

Algunas todavía no están resueltas décadas después.

Entre las más notables está la de un Boeing 727 que desapareció después de despegar de Luanda, la capital de Angola. Su paradero se desconoce hasta este día.

También está el caso del Vuelo 990 de EgyptAir, que se estrelló en el Atlántico en la costa de Massachusetts en 1999. Todavía hay especulación sobre la causa del accidente, que mató a las 217 personas a bordo.

Y a pesar de que hubo una investigación oficial, las teorías de conspiración todavía abundan sobre la explosión a mitad del aire del Vuelo 800 de TWA poco después de despegar de la ciudad de Nueva York en 1996.

11. ¿La tripulación era inexperimentada?

No, según AirAsia.

El capitán del Vuelo 8501 tiene un total de 20,537 horas de vuelo, con 6,100 de estas con AirAsia Indonesia en el Airbus A320, dijo la aerolínea. Hay una cantidad respetable de tiempo de volar. El primer oficial tiene un total de 2,275 horas de vuelo, dijo AirAsia. Esa también es una cantidad razonable para la posición.

12. ¿Qué lecciones de la búsqueda fallada del MH370 se aplican a esta búsqueda?

Las principales lecciones parecen estar en cuestiones de comunicación.

Los funcionarios malayos fueron criticados por declaraciones confusas y contradictorias después de la desaparición del MH370.

Los familiares de pasajeros y de la tripulación se quejaron de su tratamiento.

En este momento, funcionarios del gobierno y de la aerolínea parecen tener más cuidado.

El CEO de AirAsia, Tony Fernandes, tuiteó que la prioridad de la empresa es “cuidar a todos los familiares” de la tripulación y pasajeros.

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Y la búsqueda parece tener un comienzo más eficiente. Los funcionarios indonesios rápidamente publicaron un plan de búsqueda, que indicaba que barcos de su marina, así como equipo de Malasia, Singapur y Australia, fue llamado para ayudar.

Ralph Ellis y Dorrine Mendoza de CNN contribuyeron con este reporte.

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