Aviones perdidos y desastres aéreos, ¿qué tan malo fue el 2014?

Este año se registraron 111 accidentes aéreos, la menor cantidad de accidentes en más de 80 años, y 1,158 víctimas mortales
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Holly Yan y Karla Cripps
Autor: Holly Yan y Karla Cripps
(Reuters) -

MH370. MH17. AirAlgerie 5017. Y ahora, AirAsia QZ8501.

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia entre Indonesia y Singapur el fin de semana cierra un año extraño para la aviación, que brilló por una serie de desastres y desapariciones.

Pero, ¿2014 fue el peor año en la historia de la aviación?

Sí y no. Depende qué se entienda como peor.

Accidentes                                                                                            

2014 tuvo la menor cantidad de accidentes en más de 80 años, de acuerdo con el Archivo de Accidentes Aeronáuticos ubicado en Geneva.

La organización cuenta la desaparición del vuelo de AirAsia como un choque, por lo que este año el número fue de 111.

La última vez que el mundo tuvo 111 choques aéreos fue en 1927.

“Si consideras el número de accidentes aéreos, hoy en día es más seguro volar”, indicó Kane Ray, analista del Buró Internacional de Aviación, un grupo de consulta global.

“Sin embargo, hay más aeronaves en el cielo, así que naturalmente los datos pueden parecer similares a los de décadas previas y, en algunas categorías de desastre,  superiores”.

Fatalidad

En término de víctimas mortales, los números son más desalentadores. Este año los desastres aéreos han cobrado 1,158 vidas.

El vuelo de AirAsia llevaba 162 personas. Si todos perecieron, este año habría tenido más muertes —1,320— desde 2005, de acuerdo con la organización.

2014 puso fin al récord de seguridad aérea a nivel mundial.

“Aproximadamente cada 10 años, hay uno que es menos seguro que los anteriores. Desafortunadamente, este fue de esos”, dijo Ronan Hubert al Buró de Archivo de Accidentes Aeronáuticos (BAAA).

El año pasado, 265 personas murieron en accidentes aéreos, convirtiéndolo en el año más seguro desde 1945, indicó la Red de Seguridad Aérea.

La Red de Seguridad Aérea y el BAAA toman sus cifras de forma distinta.

La Red de Seguridad Aérea contabiliza los accidentes solo en aeronaves civiles, capaces de transportar a 14 o más pasajeros. La BAAA incluye accidentes en aviones capaces de llevar a seis pasajeros, además de la tripulación.

Otra diferencia clave: la Red de Seguridad Aérea no cuenta a las víctimas del vuelo 17 de Malaysia Airlines porque no posee un contador de atentados o sabotajes en sus indicadores.

Las estadísticas del BAAA cuentan “cada evento donde la aeronave sufrió algún daño que la imposibilite”.

Mal año para Asia

Asia ha tenido un año particularmente duro.

Antes de 2014, Malaysia Airlines tenía un excelente récord de seguridad.

En marzo, el vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció en la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing con 239 pasajeros a bordo. Las autoridades creen que el avión se encuentra en el Océano Índico pero nueve meses después no ha sido encontrado.

En julio, el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado al este de Ucrania, matando a sus 298 pasajeros.

Mientras que AirAsia tiene su base en Malasia, el vuelo que desapareció el domingo era operado por AirAsia Indonesia, una filial con hubs en Jakarta y Surabaya.

Lee: 4 aspectos que hacen muy diferentes los casos AirAsia y Malaysian Airlines

El récord de AirAsia era casi perfecto, sin accidentes fatales previos. Pero ahora eso ha cambiado.

“Esta es mi peor pesadilla”, dijo vía Twitter Tony Fernandes, presidente de AirAsia, mientras los grupos de rescate buscaban el vuelo QZ8501.

Otros dos desastres ocurridos en julio cobraron docenas de vidas. El vuelo 222 de TransAsia Airways en Taiwán, cuya causa de choque no se ha aclarado, y el 5017 de AirAlgerie, que mató a 116 personas que viajaban de Burkina Faso a Argelia. El avión cayó en Mali. La causa del accidente tampoco se conoce, aunque cambió de ruta debido al mal tiempo.

Expertos confundidos

Con todos los avances en tecnología aérea, parece increíble que dos aviones pudieran desaparecer del mapa. En el mismo año. En la misma región.

Hasta los expertos están sorprendidos.

“Es raro, es inusual o solo un poco inquietante que esto pudiera pasar en esta área, pero no conocemos los hechos todavía”, dijo Peter Goelz, ex director administrativo del Comité de Seguridad de Transporte Nacional de los Estados Unidos.

Todavía seguro

Cuando los desastres aéreos ocurren, son grandes noticias. Pero muchas menos personas mueren en desastres aéreos que en accidentes automovilísticos.

Alrededor de 1.24 millones de personas mueren cada año en las carreteras, informó la Organización Mundial de la Salud el año pasado.

En contraste, el año de más mortalidad aérea tuvo 3, 346 víctimas. Fue en 1972.

Desde entonces, la tecnología ha mejorado y las aerolíneas, compañías de seguros y reguladores han trabajado para incrementar los índices de seguridad aérea para llegar a la tasa cero, señaló Hubert.

“Los accidentes no son siempre evitables”, dijo pero “con cada uno aprendemos algo nuevo y lo mejoramos”.

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De acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil, el número de vuelos comerciales ha crecido en años recientes a 30 millones en 2011.

A pesar de las fatalidades de 2014, Goelz dice que “es un índice relativamente bajo comparado con el número masivo de personas que vuelan hoy”. 

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