Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia llama a comicios anticipados el 25 de enero

Tras el fracaso en la elección presidencial, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, llamó a realizar comicios legislativos en enero
lun 29 diciembre 2014 11:52 AM

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, anunció este lunes que el país tendrá elecciones legislativas anticipadas el 25 de enero.

Samaras consideró que estos comicios serán los “más decisivos en varias décadas” y que “no hay tiempo que perder” para llevarlos a cabo.

La solicitud de una nueva jornada electoral se da tras el fracaso de la elección presidencial, donde el excomisario europeo Stavros Dimas obtuvo 168 votos de los 180 necesarios para ser electo como mandatario de la nación.

La Constitución de Grecia establece que si el presidente de la República no es elegido por el 60% del Parlamento en tres rondas de votaciones, éste debe disolverse en un plazo de diez días y se convocará a elecciones entre tres y cinco semanas después. 

La elección podría reavivar las inconformidades de los griegos, quienes viven desde 2010 con medidas de austeridad y presentan una tasa de desempleo del 25%.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, mostraron sus reservas ante la idea de que Syriza, el principal partido opositor, suba al poder en los comicios de enero.

Publicidad

Schäuble instó a Grecia a continuar con las reformas económicas que se han implementado para el rescate financiero una vez elegido al nuevo gobernante.

“Si Grecia elige otro camino, será difícil. Cada nuevo gobierno tiene que respetar los acuerdos alcanzados por sus predecesores”, indicó.

Pero la posición de los opositores griegos dista de la esperada por la Unión Europea.

“Nosotros tenemos un plan de reconstrucción económica y nuestro primer objetivo es la renegociación para una nueva reducción de una gran parte de la deuda”, informó un alto dirigente de Syriza a la agencia AFP.

El panorama económico para el país sigue siendo complicado debido a que la votación implica “una mayor incertidumbre para la zona euro, que no se detendrá aquí, ya que todavía habrá elecciones en los países que más han sufrido a causa de la austeridad, como España, Italia y Portugal”, dijo el analista de Alpari, Craig Erlam.

Lee: Viene un nuevo ‘drama’ en Grecia

Syriza

El partido griego de la coalición de la Izquierda Radical es el favorito de los sondeos para ocupar el poder en las elecciones legislativas programadas para el 25 de enero.

Syriza surgió en la década del 2000 como una alianza de organizaciones y partidos de izquierda. En 2008, Alexis Tsipras se convirtió en su dirigente y consiguió un 5.04% de los comicios en Grecia.

Tras la crisis económica, Syriza realizó un plan de recuperación de los acreedores basada en una austeridad en el país, siempre y cuando éste se mantuviera dentro de la zona euro.

En 2012, el partido consiguió 26.9% de las votaciones y se convirtió en la segunda facción más grande del parlamento griego, detrás del grupo de Antonis Samaras, Nueva Democracia.

A principios de 2014, Tsipras fue el candidato de la Izquierda Europea para la presidencia de la Comisión Europea . En mayo, Syriza fue el partido más votado en Grecia, con 26.57%.

El 29 de diciembre, tras el fracaso en la elección presidencial, Tsipras afirmó que las elecciones de enero permitirán a Grecia “poner fin a la austeridad”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad