Una enfermera con ébola es trasladada de Escocia a un hospital en Londres

La trabajadora que realizaba labores humanitaras en África es el primer caso diagnosticado en Reino Unido en el actual brote del virus
Combatientes del ébola, Persona del año para Time
/
(Reuters) -

Una trabajadora de la salud que fue diagnosticada con el virus del Ébola, luego de regresar a Escocia desde Sierra Leona, fue trasladada la madrugada del martes al Hospital Royal Free en Londres.

La mujer estaba trabajando con la organización Save the Children en un centro de tratamiento del ébola en Sierra Leona, según Michael von Bertele, director de esa organización humanitaria.

Viajó a través de Casablanca, Marruecos, y pasó por el Aeropuerto Heathrow de Londres antes de llegar al aeropuerto de Glasgow en un vuelo de British Airways, la noche del domingo, dijo la agencia de salud de Escocia NHS Scotland.

Después de sentirse mal el lunes buscó atención médica y se convirtió en la primera persona en ser diagnosticada con ébola en Reino Unido.

La mujer, que generalmente trabaja como enfermera en Escocia, había salido a Sierra Leona en noviembre como voluntaria de Save the Children.

Según los informes, fue trasladada a Londres en un avión militar equipado con una cápsula de aislamiento.

El Royal Free Hospital está equipado con una unidad de aislamiento de alto nivel, con acceso restringido a personal médico especialmente entrenado. Una carpa especialmente diseñada, con una ventilación controlada, será colocada sobre la cama de la paciente.

Un enfermero voluntaria británico, William Pooley, fue tratado con éxito en la unidad después de que fue traída a casa desde Sierra Leona en agosto tras ser diagnosticada con el virus en el país africano.

Riesgo “extremadamente bajo”

Autoridades del Reino Unido están trabajando para rastrear a quienes han estado en contacto con la mujer diagnosticada el lunes.

El gobierno escocés ha establecido un número especial para que la gente llame si es que viajaron en el mismo vuelo de Londres Heathrow a Glasgow con la trabajadora de salud y tienen preocupaciones.

British Airways dijo que estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de Inglaterra y Escocia y podría ayudar con cualquier información que necesite.

"La seguridad de nuestros clientes y la tripulación siempre es nuestra principal prioridad y el riesgo para las personas a bordo de ese vuelo concreto es extremadamente bajo", dijo la aerolínea.

Enfermos de Ébola solo se hacen infecciosos después de mostrar síntomas, como fiebre y vómitos. El virus mortal se propaga a través del contacto con fluidos corporales.

Posibles casos

Mientras tanto, una segunda mujer dio negativo en las pruebas del ébola que le fueron realizadas en el Aberdeen Royal Infirmay, en las tierras altas del noroeste de Escocia, dijeron este martes autoridades del gobierno escocés.

Un portavoz del gobierno dijo que la mujer había estado recientemente en África Occidental, aunque no tenía contacto directo con alguna persona infectada con el virus.  

“Una paciente del Aberdeen Royal Infirmary resultó negativa en la prueba del ébola”, dijo el comunicado de prensa. “La persona fue trasladada este lunes al hospital por el Servicio de Ambulancia Escocesa después de caer enferma durante su visita a Torridon en las Tierras Altas de Escocia."

Un tercer caso sospechoso de ébola se está verificando en el suroeste de Inglaterra en el Hospital Royal Cornwall, dijeron funcionarios.

"No esperamos que los resultados sean conocidos por al menos en 24 horas y, mientras tanto, el paciente está siendo atendidos de manera aislada, siguiendo las directrices y protocolos acordados a nivel nacional para proteger la salud de nuestro personal y otros pacientes", dijo una declaración conjunta del hospital y la Salud Pública de Inglaterra, un organismo gubernamental.

De acuerdo con las directrices del gobierno de Reino Unido, se espera que los trabajadores humanitarios que regresan de países afectados por el ébola en África occidental que han estado en alto riesgo de exposición monitoreen su propia salud durante 21 días después de llegar a casa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al 24 de diciembre, al menos 7,693 personas habían muerto en el actual brote de ébola, que se concentra en Liberia, Sierra Leona y Guinea, dijo la Organización Mundial de la Salud. Ha habido por lo menos 19,695 casos.

Bharati Naik contribuyó con este reporte.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×