AirAsia Indonesia, sin licencia para volar su ruta el día de la tragedia

La aerolínea carecía de permiso para hacer la ruta Surabaya a Singapur que operaba el domingo, día en que ocurrió la tragedia del vuelo 8501
Las diferencias entre los casos AirAsia y Malaysia
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| Otra fuente: CNNEspañol
(CNNEspañol) -

AirAsia Indonesia no tenía licencia para volar la ruta Surabaya a Singapur que operaba el domingo y que terminó en tragedia, se ha revelado.

La aerolínea estaba autorizada para realizar esa ruta cuatro días a la semana, pero no el domingo.

El Ministerio de Transporte de Indonesia anunció una investigación completa y suspendió mientras tanto los vuelos de Indonesia AirAsia entre las dos ciudades.

También comprobará todas las demás compañías aéreas que operan en el país para asegurarse de que estaban cumpliendo con los acuerdos de licencia.

Sunu Widyatmoko, CEO de Indonesia AirAsia, fue citado por la televisión local diciendo que la aerolínea iba a cooperar plenamente con la investigación y no realizaría ninguna declaración hasta que se conozcan los resultados.

CNN intentó recabar sin éxito su versión.

AirAsia Indonesia es una filial del grupo AirAsia con sede en Malasia. La empresa matriz posee casi el 49% de las operaciones aéreas de Indonesia.

Leer: ¿Quiénes iban a bordo del Vuelo QZ8501 de AirAsia que se estrelló?

La investigación se centrará en las operaciones de AirAsia Indonesia y el operador estatal de aeropuertos Angkasa Pura 1, que gestiona el aeropuerto de Surabaya.

El ministro de Transporte, Ignatious Jonan, describe el incumplimiento de la aerolínea como una "violación grave".

"¿Cómo podían volar? ¿A quién tienen que acercarse para hacer ese vuelo? Tendría que ser la dirección del aeropuerto o en el vestíbulo de control del tráfico aéreo".

Dijo que espera que la investigación dure cerca de una semana.

"No es complicado. Hay una lista de lo que debe y lo que no debe haber hecho".

Dijo que "las sanciones pueden llegar a retirar el derecho a operar de AirAsia en la ruta Surabaya y Singapur", dependiendo de la evidencia de la investigación.

El Vuelo QZ8501 despegó del Aeropuerto Internacional de Juanda en Surabaya un poco después de las 5:30 am del domingo pasado.

Justo después de 6:12 de la mañana, uno de los pilotos dijo por radio control del tráfico aéreo que solicitaba permiso para subir de 32,000 a 38,000 pies y girar a la izquierda para evitar el mal tiempo. Se les autorizó la maniobra pero no aumentar la altitud.

Esa fue la última comunicación con el avión. A las 6:18 de la mañana que desapareción del radar.

En una declaración anterior, el Ministerio de Transporte dijo que la aerolínea "violó el acuerdo de la ruta pactada".

El experto en aviación Geoff Thomas, editor de airlineratings.com, que escribe sobre la seguridad aérea en todo el mundo, dijo que era "muy inusual" volar sin aprobación.

"Si no estaba autorizado podría darse cuenta de las implicaciones legales y de seguros", dijo.

"En la mayoría de las jurisdicciones es muy raro. Una línea aérea tendría que haber solicitado un nuevo vuelo."

Thomas agregó que en los países con una política de cielos abiertos, las aerolíneas podrían sumar o restar vuelos a su antojo si hubiera capacidad en los aeropuertos, pero Indonesia no opera una política de cielos abiertos.

AirAsia fue fundada por Tony Fernandes, actual CEO, en 2001. Ha tenido un historial de seguridad impecable hasta ahora.

La seguridad aérea en Indonesia, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento de Asia, ha mejorado en los últimos años. El último accidente mortal que involucró a un avión comercial fue en 2007, según el grupo de análisis Flightglobal.

Jonan dijo que había estado en contacto con Fernandes por correo electrónico y que había aceptado la suspensión de la línea aérea.

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