Corea del Norte arremete contra sanciones de EU, tras el 'hackeo' a Sony

Pyongyang reiteró que las acciones del gobierno de Barack Obama endurecen el regimen de Corea del Norte
obama
obama  obama
Ed Payne, Jim Acosta y Kevin Liptak
Autor: Ed Payne, Jim Acosta y Kevin Liptak
(Reuters) -

Corea del Norte arremetió contra Estados Unidos el domingo, al referirse al nuevo paquete de sanciones como repugnantes y hostiles.

“La política persistente de Estados Unidos para ahogar (a Corea del Norte) atizando la mala sangre sobre el país solo va a endurecer su voluntad y resolución”, se informó en un comunicado atribuido al ministro de Asuntos Exteriores norcoreano.

El viernes, Estados Unidos golpeó a Corea del Norte con nuevas sanciones, luego de que el FBI dijera que el país se encontraba detrás de los ataques cibernéticos a Sony.

La Casa Blanca giró una nueva orden ejecutiva dirigida a los líderes del gobierno norcoreano para evitar que adquieran propiedades y que entren en territorio estadounidense. El aislado régimen nuclear, que ha negado cualquier vínculo con el hackeo a Sony, ya se encontraba sujeto a restricciones económicas.

El FBI sostiene que Corea del Norte se encuentra detrás de la vulneración a los sistemas de Sony, a pesar de que algunos expertos en tecnología dicen que otras personas pudieron estar involucradas, como los antiguos empleados del estudio.

El viernes, los oficiales informaron que el nuevo paquete de sanciones se debe a su confianza en la culpabilidad de Corea del Norte y dijeron que firmas privadas de tecnología no cuentan con esa inteligencia, lo que prueba la responsabilidad de Pyongyang.

Obama firmó una orden ejecutiva para implementar las nuevas sanciones el penúltimo día de sus vacaciones en Hawaii. Antes de sus vacaciones, que iniciaron a mediados de diciembre, el presidente dijo que Corea del Norte era responsable por los ataques y que Estados Unidos estaba preparando una respuesta. La Casa Blanca anunció el viernes el inicio de esas medidas.

“La orden no se dirige a la gente de Corea del Norte, sino a su gobierno y a sus actividades que amenazan a Estados Unidos y a otros”, escribió Obama en una carta al vocero de la Casa de los Representantes, John Boehner.

El país comprende una “amenaza continua a la seguridad nacional, política exterior y economía de los Estados Unidos”, escribió Obama.

Entre las agencias a las que se enfocan las medidas se encuentra el Buró de Reconocimiento General norcoreano, agencia de inteligencia que Estados Unidos acusa por “ciberoperaciones mayores” en el país asiático.

Las nuevas acciones también se dirigen a oficiales de la Corporación de Intercambio y Desarrollo Minero de Corea del Norte, acusada de exportar y traficar armas.

Siete oficiales que representan el intercambio de armas en África, Irán, Rusia y Siria fueron designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como sujetos a nuevas sanciones económicas.

Oficiales de administración de Estados Unidos indicaron que los individuos señalados por las sanciones no son responsables por el hackeo a Sony. Pero al exponer sus nombres y posiciones como traficantes de armas de Corea del Norte, Estados Unidos espera mermar sus proyectos.

Indicaron también que se desconoce si los 10 oficiales norcoreanos enlistados por el Departamento del Tesoro cuentan con algún activo en instituciones estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, indicó que las sanciones buscan “aislar a entidades clave de Corea del Norte y evitar las operacipnes de cerca de 12 operativos norcoreanos”.

“Continuaremos utilizando esta amplia y poderosa herramienta para exponer las actividades de los gobernantes y las entidades de Corea del Norte, dijo Lew.

En entrevista con CNN en diciembre, Obama indicó que Estados Unidos respondería al hackeo de Sony “proporcionadamente”, sin especificar qué acciones emprendería su gobierno para castigar al de Kim Jong Un.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo el viernes “las acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta”.

Esto parece indicar que los fallos en internet reportados en Corea del Norte el mes pasado no fueron una venganza por el ataque a Sony, aunque los oficiales administrativos no confirmaron si el apagón fue provocado por Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 “Hay muchas posibles explicaciones para el problema de internet (en Corea del Norte), incluyendo la posibilidad de que se lo hayan hecho ellos mismos”, dijo un oficial de Estados Unidos.

 Tina Burnside contribuyó a este reporte. 

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×