Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acusado por los atentados de Boston busca evitar la pena de muerte

Al inicio del juicio, los fiscales tienen luz verde para buscar que se sentencie a muerte al acusado, que busca evitar la condena
lun 05 enero 2015 10:47 AM

Mientras inicia el juicio al presunto atacante del maratón de Boston, Dzokhar Tsarnaev, pocas personas tienen dudas sobre cuál será el desenlace de la primera etapa del juicio. Es la segunda fase, la sentencia —que podría contemplar una sentencia a muerte—, la que ha sido objeto de discusiones tras bambalinas.

Los fiscales federales y los abogados defensores de Tsarnaev hablaron de un posible acuerdo de reducción de pena, pero no llegaron a nada, según funcionarios estadounidenses que conocen la negociación.

En los últimos meses, el debate se ha centrado en la posibilidad de que Tsarnaev se declare culpable y lo sentencien a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, de acuerdo con los funcionarios.

Sin embargo, las pláticas se estancaron porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha resistido a descartar la pena de muerte, señalan los funcionarios.

Una vocera de la fiscalía federal en Boston declinó hacer comentarios. La abogada Judy Clarke, quien representa a Tsarnaev, no respondió a las solicitudes de opiniones.

Hasta ahora, los resultados han sido inusuales para Clarke, quien ha ayudado a negociar acuerdos que han salvado la vida a criminales famosos, tales como el conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui; el Unabomber, Ted Kaczinsky, y Jared Loughner, quien perpetró los ataques que causaron la muerte de seis personas y dejaron gravemente herida a la exlegisladora Gabrielle Giffords.

Publicidad

La selección del jurado para el caso inició este lunes. Tsarnaev está acusado de 30 delitos que incluyen detonar un arma de destrucción masiva. Murieron tres personas y 264 resultaron heridas en los ataques del 15 de abril de 2013.

El secretario de Justicia, Eric Holder, es uno de los críticos de la pena de muerte, aunque autorizó que se buscara la pena capital en este caso y señaló que Tsarnaev actuó de "forma particularmente atroz, cruel y depravada". También aludió a la aparente falta de remordimiento.

Tamerlan, el hermano de Tsarnaev, murió en un enfrentamiento con la policía durante la persecución que siguió a las explosiones.

Entre las pruebas que los fiscales esperan usar en su contra están las declaraciones de furia contra las guerras estadounidenses que han cobrado la vida de musulmanes en Afganistán e Iraq.

Hay varias razones para buscar un acuerdo, por ejemplo, evitar que los sobrevivientes y los familiares de las víctimas tengan que revivir el trauma de las explosiones y reducir costos en un caso que ya ha costado millones de dólares.

El caso ha afectado a las víctimas, lo que ha sido un problema. Los fiscales trataron de impedir que Tsarnaev pudiera ver las fotos de las autopsias de las víctimas con el argumento de que provocaría mayores sufrimientos a los sobrevivientes. Un juez rechazó el argumento.

La fiscal federal en Boston, Carmen Ortiz, ha supervisado las negociaciones. Se requeriría la aprobación de Holder en caso de que se decidiera quitar de la mesa la pena de muerte.

El secretario de Justicia también autorizó a los fiscales el 2 de enero a que buscaran aplicar la pena de muerte al hombre acusado de dispararle a un empleado de la Administración de Seguridad en el Transporte  en el aeropuerto de Los Ángeles en 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad