Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se arrepiente de su participación en la Segunda Guerra Mundial

El gobierno japonés emitirá su arrepentimiento en una declaración que se publicará en el 70 aniversario del fin del conflicto en agosto
lun 05 enero 2015 01:27 PM
japon
japon segunda guerra japon

A 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón volverá a "expresar arrepentimiento" por sus actos en el conflicto bélico, según anunció este lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Me gustaría escribir del arrepentimiento de Japón sobre la guerra, la historia de la posguerra como una nación pacifista y su contribución en la región Asia-Pacífico y el mundo", dijo Abe en relación al texto que se publicará el próximo agosto coincidiendo con el aniversario.

Las palabras del primer ministro, conocido por su ferviente nacionalismo, llegan tras intensas especulaciones sobre un cambio de postura por parte de su gobierno en las declaraciones que Japón ha hecho a lo largo de la historia entorno al conflicto, con el fin de emprender una revisión del papel que tuvo aquel país.

Con motivo del 50 aniversario del fin de la guerra, el primer ministro Tomiichi Murayama dijo el 15 de agosto de 1995 que Japón causó "un daño y sufrimiento tremendo" a los pueblos de Asia y otros países a través de su dominio colonial y agresiones, y expresó "un profundo remordimiento" y "sincera disculpa".

Los analistas consideran que el documento que el gobierno japonés publicará en agosto próximo será analizado con detalle por países como China y Corea del Sur, y será clave en la evolución de sus complicadas relaciones diplomáticas, marcadas por los reproches históricos.

Leer: China encuentra cañones de la Segunda Guerra Mundial

Publicidad

El gabinete de Abe aprobó el año pasado una polémica reinterpretación de la Constitución pacifista de Japón redactada por Estados Unidos tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial que podría otorgar a su ejército un papel más activo a nivel internacional.

La medida, muy criticada por Seúl y Beijing, busca que Japón pueda llevar a cabo el derecho a la defensa colectiva, lo que le permitiría participar en conflictos bélicos para apoyar a sus aliados si estos son atacados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad