Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tiroteo en una revista satírica de Francia deja 12 muertos

El ataque ocurrió en las oficinas de 'Charlie Hebdo' en París, publicación que ya ha recibido amenazas por un cartón del profeta Mahoma
mié 07 enero 2015 06:54 AM

La policía francesa identificó a tres sospechosos de ser los atacantes a la revista Charlie Hebdo, se trata de dos hermanos, Cherif y Said Kouachi, y de Hamyd Murad, según la policía.

El más joven de los tres sospechosos, Murad, se entregó a la policía este jueves (hora local), según la agencia francesa AFP, que cita "fuentes concordantes".

La policía de Francia publicó los nombres y las fotografías de los otros dos presuntos atacantes.

En un comunicado publicado en su sitio web, la policía nacional solicitó información del paradero de los hermanos Kouachi, alertando que ambos están armados y peligrosos.

Las autoridades llevan a cabo una redada en un suburbio de París para dar con los sospechosos.

Al menos 12 personas murieron y 11 resultaron heridas en un tiroteo que se produjo este miércoles en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París, Francia, informó el procurador de París, Francois Mollins.

Publicidad

Lee: ¿Quiénes son los caricaturistas asesinados en París?

"Este es un ataque terrorista, no hay duda de ello", aseguró el presidente francés Francois Hollande, quien en un discurso decretó este jueves como día de luto nacional por los asesinatos ocurridos y que las banderas del país serán colocadas a media asta por tres días.

“Todo será hecho para arrestarlos”, añadió Hollande sobre los atacantes. “También tenemos que proteger los lugares públicos” por lo que fuerzas de seguridad serán enviadas a lugares donde podría haber una amenaza, informó.

Los hombres huyeron de la revista en un automóvil, según el procurador de París.

El gobierno de Francia elevó la alerta de seguridad al más alto nivel luego del ataque, lo que significa que la policía se encuentra vigilando las oficinas de otros medios, principales tiendas, centros religiosos y transporte público de la ciudad, informó el gobierno francés.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado grave, informó Mollins a reporteros. Tres de ellos de policías, dijo el vocero de la unión de policías, Luc Poignant, citado por BFMTV.

Cuatro reconocidos caricaturistas entre ellos Stephane Charbonnier, el editor de la revista y que era conocido como Charb fueron asesinados en el ataque, informó un vocero de la policía a CNN.

Los otros son los caricaturistas Georges Wolinski, Jean Cabu Cabut y Bernard Tignous Verlhac, informó el vocero. 

Un testigo que trabaja cerca de la oficina de la revista dijo a BFMT que vio a dos hombres encapuchados, vestidos de negro, ingresar al edificio con subametralladoras Kalashnikov.

"Entonces escuchamos que abrieron fuego, con muchos disparos", dijo el hombre al canal. "Todos fuimos evacuados al techo. Después de varios minutos, los hombres huyeron y continuaron disparando en medio de la calle".

Algunos testigos aseguraron que vieron un lanzamisiles, según los medios franceses.

Un video tomado por un periodista de la agencia Premieres Lignes muestra a hombres armados gritando “Dios es grande” mientras comenzaban el ataque, reportó Le Monde. También gritaron “hemos vengado al profeta”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el ataque y aseguró que ha pedido a su gobierno “proveer cualquier ayuda necesaria para llevar a estos terroristas a la justicia”.

“Francia y la gran ciudad de París, donde estos indignantes hechos ocurrieron, ofrecen al mundo un ejemplo sin fin que permanecerá pese a la visión de odio de estos asesinos”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró que el ataque forma parte de una confrontación mayor, entre la civilización y aquellos que se oponen a ella, aseguró. La libertad “nunca será erradicada por ningún acto de terror”, dijo, agregando que solo “fortalecerá nuestro compromiso con un mundo civilizado”.

El primer ministro británico David Cameron señaló en Twitter sobre el ataque: “Los asesinatos en París son repugnantes. Apoyamos a los franceses en la pelea contra el terror y en defender la libertad de prensa”.

Las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo ha estado en constante vigilancia policial en los últimos años debido a las amenazas potenciales de los extremistas islámicos. Es la misma oficina donde hubo un incendio hace tres años en respuesta a la publicación de una caricatura del profeta Mahoma.

Sus publicaciones sobre el islam son las que han llamado más la atención y se han vuelto más populares. El último tuit de la revista antes del ataque de este miércoles fue una caricatura del líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y las palabras, “Y, sobre todo, salud”.

Usuarios de redes sociales han comunicado su apoyo para Charlie Hebdo, con personas tuiteando portadas de revistas pasadas junto con las palabras "Je suis Charlie" o "Yo soy Charlie".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad