Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cumpleaños de Kim Jong Un, rodeado de misterio en Corea del Norte

Los analistas creen que el líder norcoreano quiere evitar la impresión de que es excéntrico o demasiado joven para el poder
jue 08 enero 2015 12:00 PM

En 2014, Kim Jong Un recibió una serenata de cumpleaños surrealista y entrecortada.

Dennis Rodman cantó a voz en pecho el Feliz Cumpleaños (muy parecido a la interpretación de Marilyn Monroe) mientras la multitud aplaudía al unísono durante un partido de basquetbol en Pyongyang .

Este año parece que los eventos del cumpleaños serán menos extraños porque Rodman no está en la ciudad.

Se cree que el cumpleaños de Kim es el 8 de enero, pero al igual que la mayoría de los asuntos en Corea del Norte, sus detalles personales son turbios.

Los medios estatales norcoreanos no revelan la fecha exacta del nacimiento de Kim en sus archivos en coreano ni en inglés.

"Hay mucho debate respecto al año en el que nació", dijo Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong, un grupo de estudios coreano.

Publicidad

"Algunos dicen que nació en 1984, mientras que otros dicen que en el 82 u 83".

En años anteriores, Kim repartió caramelos a los niños el 7 de enero, tradición que su padre y su abuelo seguían en sus respectivos cumpleaños.

Se considera que la fecha de nacimiento de Kim Il Sung, fundador del país, es el Día del Sol y cae en 15 de abril.

El cumpleaños de Kim Jong Il, el 16 de febrero, se conoce como el Día de la Estrella Brillante.

En estos días, los habitantes reciben artículos de parte del Estado y los niños reciben caramelos.

Estos días se conmemoran con pompa y circunstancia e incluyen desfiles militares, cánticos patrióticos y juramentos de lealtad a los líderes.

Sin embargo, la fecha de nacimiento del actual líder, Kim, ha sido decididamente menos notoria durante los tres años que lleva en el poder.

"Se especula mucho sobre el por qué", dijo Lee Jung Hoon, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Yonsei de Corea del Sur.

"Kim podría estar tratando de dar una impresión de ser un hombre humilde, de que no es extravagante. Entonces, está la cara negativa de este asunto en cuanto a que aún es muy joven, 29, 30 o 31 años. Cuando empiezas a conmemorar su cumpleaños, todo el pueblo coreano empieza a preguntarse cuál es su edad".

Revelar su edad suscita dudas sobre su experiencia.

"Podría deberse a que es un líder joven. Ser joven puede tener ventajas y desventajas, pero parece que no quiere darlo a conocer aún", dijo Cheong.

A diferencia de sus predecesores, hay pocas señales de que el cumpleaños de Kim sea un importante día de fiesta nacional.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo News reportó en 2014 que el cumpleaños del actual líder norcoreano probablemente no se celebre como día de fiesta nacional en 2015, luego de que analizara cinco calendarios norcoreanos de 2015.

Además, los trabajadores norcoreanos del Complejo Industrial de Kaesong no han pedido el día libre el 8 de enero en los dos años anteriores, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, agencia que se encarga de los asuntos relacionados con Corea del Norte.

Kenji Fujimoto, exchef de sushi del padre de Kim, reveló por primera vez la fecha de nacimiento del actual líder norcoreano.

"Se sabe que la fecha es correcta, pero Corea del Norte nunca la ha confirmado oficialmente", dijo Cheong.

El Ministerio de Unificación registró la fecha de nacimiento de Kim como 8 de enero, aunque el año se marca como 1982, 1983 o 1984.

En los tres años que Kim lleva en el poder, ha respetado en gran medida el legado de su padre y de su abuelo, dijo Lee.

En un reportaje norcoreano que se publicó esta semana se indicó que Corea del Norte podría estar próximo a miniaturizar una ojiva nuclear, lo que indica que Kim sigue concentrado en las armas nucleares.

Además, su régimen quedó marcado por la purga del tío de Kim, Jang Song Thaek, a quien ejecutaron luego de declararlo traidor en diciembre de 2013.

"Desafortunadamente había ciertas esperanzas porque estudió en Suiza y porque es joven, la gente esperaba que hubiera un cambio. No ha ocurrido nada de eso.Tal vez sea peor porque tiene menos experiencia que su padre y que su abuelo, es muy impulsivo e impaciente, como hemos visto con los ataques cibernéticos", dijo Lee, refiriéndose al escándalo del hackeo a Sony.

KJ Kwon reportó desde Seúl, Corea del Sur, y Madison Park reportó y escribió desde Hong Kong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad