Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sospechoso de ataque en París pudo haber sido entrenado por al Qaeda

Fuentes de Francia indicaron que un sospechoso de atacar a 'Charlie Hebdo' estuvo en Yemen y otro en Siria, sin que se haya confirmado
jue 08 enero 2015 08:43 PM
sospechosos-charlie
sospechosos-charlie sospechosos-charlie

Funcionarios de inteligencia occidentales trabajan para saber más sobre los posibles viajes de dos de los sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo en París, los hermanos Said y Cherif Kouachi, con nueva información sugiriendo que uno de ellos pasó tiempo recientemente en Yemen relacionándose con al Qaeda, indicaron a CNN funcionarios informados sobre el tema. 

Información adicional de una fuente en Francia, cercana a los servicios de seguridad de ese país, dice que uno de los hermanos estuvo en Siria.

De ser correcta esa información, el viaje lleva a un abanico de posibles influencias que los investigadores necesitan esclarecer, en la búsqueda de respuestas para determinar si el ataque está conectado con algún grupo terrorista específico.

O si los sospechosos solamente fueron influenciados para actuar en nombre de un grupo.

Leer: ¿Quiénes son los sospechosos del ataque a 'Charlie Hebdo'?

Un funcionario estadounidense dice que EU recibió información de la agencia de inteligencia francesa sobre un viaje de Said Kouachi a Yemen en 2011, de parte de una red afiliada a al Qaeda allá.

Publicidad

Una vez en Yemen, el hermano mayor recibió una variedad de entrenamientos en armas de al Qaeda en la Península Arábica —la afiliada en Yemen—, incluyendo entrenamiento en cómo disparar armas de fuego, dijo la fuente.

También es posible que Said haya sido entrenado en fabricación de bombas, un entrenamiento yihadista común en Yemen.

Otros dos funcionarios estadounidenses confirmaron que la información sobre el viaje a Yemen fue transmitida de las agencias de inteligencias francesas a EU.

Además, la ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, le dijo a Christiane Amanpour de CNN que uno de los hermanos viajó a Yemen en 2005, pero no dijo cuál de los dos.

Todos los funcionarios estadounidenses enfatizaron que los análisis de EU son aún preliminares y que mucha información sobre los viajes del sospechosos debe ser confirmada.

Leer:Europa eleva la alerta de terrorismo tras atentado contra 'Charlie Hebdo'

Además, también está bajo escrutinio el viaje de uno de los hermanos a Siria.

Una fuente francesa cercana a los servicios de seguridad de ese país le dijo a Nick Paton Walsh, de CNN, que los investigadores tienen evidencia que sugiere que uno de los hermanos —no se sabe cuál— viajó a Siria en algún momento el año pasado.

La fuente agregó que Francia trabaja sobre una hipótesis, según los funcionarios con los que ha hablado, acerca de que ese hermano estaría vinculado con ISIS.

Además, el hermano menor, Cherif Kouachi, intentó en el algún momento unirse a la guerra yihadista en Iraq contra EU y la coalición.

Aún no es claro para EU si Said Kouachi conoció a Anwar Al-Awlaki, jefe de operaciones externas de al Qaeda en la Península Arábica en Yemen. Al-Awlaki murió en un ataque con un drone de EU en 2011.

Pamela Brown y Nick Paton Walsh contribuyeron a este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad