Un bloguero recibe latigazos en público por insultar al islam

Raef Badawi, de 30 años, es uno de los autores de la página Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras
Raef Badawi, bloguero  bloguero
/
YEDÁ, Arabia Saudita (Reuters) -

Un bloguero saudí recibió este viernes 50 latigazos cerca de una mezquita de Yedá, al oeste de Arabia Saudita, como parte de su condena por "insultar al islam", informaron varios testigos.

Raef Badawi, de 30 años, recibió los azotes frente a una muchedumbre de fieles después de la oración semanal, en las inmediaciones de la mezquita Al Jafali, según testigos.

Badawi fue encarcelado en 2012 y condenado en noviembre a diez años de cárcel y a 1,000 latigazos repartidos en 20 semanas. Este viernes fue trasladado al lugar en un coche de la policía para recibir el castigo.

Un funcionario de las fuerzas de seguridad leyó ante la muchedumbre la sentencia del tribunal. Un hombre empezó a fustigar al bloguero, que se encontraba de pie, dando la espalda a la gente.

La multitud presenció en silencio la escena, con prohibición de tomar fotografías.

Badawi es uno de los responsables de la página de internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF). El departamento de Estado estadounidense denunció este jueves en un comunicado un "castigo inhumano".

"El gobierno de Estados Unidos pide a las autoridades saudíes que anulen este castigo brutal y revisen el caso de Badawi y su condena", insistió la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki.

Amnistía Internacional ha condenado el castigo impuesto, mientras la organización Reporteros Sin Fronteras habló sobre una "condena inhumana, contraria al derecho internacional" y pidió al rey Abdalá de Arabia Saudita que indulte a Badawi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estados Unidos y Arabia Saudita son aliados pero Washington ha criticado en varias ocasiones la situación de los derechos humanos en esta monarquía del Golfo. Arabia Saudita es un reino ultraconservador que aplica una versión rigurosa del islam y el único país del mundo en el que las mujeres no tienen derecho a conducir.

Lee: Arabia Saudita investiga a mujer que acudió a ver futbol

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×