Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 700,000 franceses marchan en homenaje a 'Charlie Hebdo'

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran "marcha republicana" prevista para este domingo en París
sáb 10 enero 2015 01:54 PM

Cerca de 700,000 personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Francia en homenaje a las 17 víctimas de los ataques yihadistas de esta semana, anunció el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Las manifestaciones espontáneas se produjeron en vísperas de una gran "marcha republicana" prevista para este domingo en la capital, que se espera reunirá a por lo menos un millón de personas, incluyendo varios jefes de Estado o de gobierno.

Entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Las protestas de este sábado tuvieron lugar en diversas provincias francesas y se desarrollaron, por lo general, en silencio y acompañadas por carteles en los que se leía "Todos somos Charlie", en homenaje a los muertos en el atentado de París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

En Toulouse (sur de Francia), asisteron al menos 80,000 asistentes, según fuentes policiales. Mientras que en Pau, una localidad al sureste de Francia con apenas 80,000 habitantes logró reunir cerca de la mitad de su población. 

También hubo marchas en solidaridad con Charlie Hebdo en Orléans (centro), con unos 22,000 asistentes; Niza (sur), donde cerca de 25,000 se reunieron en el Paseo de los Ingleses a lo largo de la playa; Lille, con 22,000, Besançon (oeste), con 20,000, un número nunca visto en esa ciudad en las últimas cuatro décadas.

Publicidad

También en Nantes, donde la concentración reunió a unas 75,000 personas y Marsella, donde hubo unos 45,000 participantes, según fuentes policiales, entre otras ciudades.

Previsiones para la marcha republicana

Cazeneuve precisó que para la marcha del domingo se movilizarán un total de 2,200 efectivos de policía, incluyendo 150 vestidos de civil para proteger a los mandatarios extranjeros, escoltados por 56 equipos de motociclistas de la policía.

Por otra parte se anunció un despliegue adicional de 500 militares, todos en París y sus alrededores en el marco del plan antiterrorista Vigipirate.

Entre los líderes extranjeros que acudirán está la alemana Angela Merkel, el italiano Matteo Renzi, el español Mariano Rajoy y el británico David Cameron. Así como el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, que rodearán al jefe de Estado francés, François Hollande, de acuerdo con la agencia AFP.

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, también acudirá, informó la agencia oficial palestina WAFA. Así como el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según su oficina de gobierno.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza Simonetta Sommarugale, los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, el portugués Pedro Passos Coelho, el húngaro Viktor Orban y el turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, estarán presentes.

De Estados Unidos acudirá el fiscal general Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani. Y la OTAN por su secretario general, Jens Stoltenberg. 

África se hará presente con el mandatario de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; el gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou, así como el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa.

Por Francia estará el primer ministro Manuel Valls, el expresidente Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés.

El partido de extrema derecha, Frente Nacional, fue excluido de la "marcha republicana", pero varios de sus responsables afirmaron que se manifestarán en las ciudades donde ocupan cargos electos, informó AFP.

Leer: Lo que sí sabemos y no del ataque a la revista 'Charlie Hebdo'

"Se adoptaron todas las medidas para que esta manifestación pueda desarrollarse en un clima de recogimiento, respeto y seguridad. Todas las disposiciones están adoptadas para garantizar la seguridad" de la gran marcha convocada tras la matanza de Charlie Hebdo, dijo Cazeneuve.

Dos personas encapuchadas, vestidas de negro y fuertemente armadas, entraron este miércoles a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París y abrieron fuego. En el ataque 12 personas murieron y 11 resultaron heridas.

La policía mató este viernes a los agresores en un operativo al norte de París, así como a un hombre relacionado con los sospechosos en el este de la capital, depués de que había tomado rehenes.

Regreso al trabajo

El personal de Charlie Hebdo ha vuelto al trabajo luego del ataque y se prepara para publicar copias extra de su nueva edición que saldrá este miércoles. El viernes, el personal de la revista sostuvo una reunión editorial en las oficinas del periódico Libération.

"No sé si estoy asustado porque he visto el miedo. Estaba asustado por mis amigos y ellos están muertos”, expresó Patrick Pelloux, columnista de la revista, que se mantiene desafiante como muchos otros.

"Sé que ellos no nos querrían en silencio", dijo Pelloux de sus colegas. "Serían doblemente asesinados si permaneciéramos en silencio".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad