Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Justicia de EU teme ataques de 'lobos solitarios'

Eric Holder se reúne con sus pares europeos para discutir las maneras de evitar ataques de extremistas como los ocurridos en París
dom 11 enero 2015 05:27 PM
El fiscal general de EU dijo temer por posibles ataques terroristas como el de París en la nación norteamericana
El fiscal general de EU dijo temer por posibles ataques terr El fiscal general de EU dijo temer por posibles ataques terroristas como el de París en la nación norteamericana

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo este domingo que teme que el país sufra ataques de los denominados lobos solitarios de parte de militantes islámicos inspirados en las redes asociadas a al Qaeda.

Holder se reunió este domingo con sus pares europeos en París para discutir maneras de evitar ataques de extremistas, luego de que militantes islámicos mataran a 17 personas en varios hechos ocurridos en la capital francesa en los últimos días.

Holder dijo al programa Face the Nation de la cadena de televisión CBS que la "aniquilación" del núcleo de al Qaeda ha reducido o eliminado la capacidad de ese grupo de perpetrar ataques similares a los del 11 de septiembre de 2001.

Pero destacó que redes afiliadas como al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) han intervenido para inspirar a la gente a realizar ataques más pequeños.

"Creo que la posibilidad de esos ataques existe en Estados Unidos", dijo Holder. "Es algo que, francamente, me mantiene despierto por la noche preocupado de que una persona o grupos muy pequeños decidan tomar armas por su cuenta y hacer lo que vimos en Francia esta semana".

Holder sostuvo que las autoridades no han determinado si AQAP o un grupo como el Estado Islámico, que declaró un califato y tomó el control de grandes partes de Iraq y Siria, es responsable de los ataques en París.

Publicidad

Los dos hermanos que perpetraron el ataque a un semanario satírico en París viajaron en el 2011 a Yemen en busca de armas de entrenamiento, dijeron el domingo dos altas fuentes yemeníes.

En tanto, el hombre armado que llevó a cabo un ataque a un supermercado de comida judía en París apareció en un video declarando su lealtad al Estado Islámico.

Holder, que se presentó en varios programas de televisión este domingo por la mañana, dijo que Estados Unidos y sus aliados deben mejorar el intercambio de información sobre posibles amenazas.

"Una nación en si misma no puede esperar anticipar la posibilidad de terrorismo incluso dentro de sus propias fronteras", dijo Holder al programa This Week de la cadena ABC. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad