Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos anuncia la liberación de 53 presos políticos en Cuba

La liberación de los presos favorece la relación entre La Habana y Washington, que permaneció 'congelada' por más de 50 años
lun 12 enero 2015 03:41 PM

Cuba liberó a los 53 presos políticos que acordó excarcelar a petición de Estados Unidos para favorecer el proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, indicaron funcionarios estadounidenses.

Esta liberación, que inició el miércoles 7 de enero con la liberación de cinco presos, fue calificada como un hito en la relación entre ambos países. De acuerdo con los oficiales estadounidenses, esta disposición del gobierno cubano establece un tono positivo para el inicio de las conversaciones diplomáticas que sostendrán ambos países en La Habana los días 21 y 22 de enero.

“El gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar”, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense a AFP.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se habló en detalle con el gobierno cubano sobre la excarcelación de presos desde que se analizaron las posibilidades para liberar a Alan Gross y estructurar un cambio de espías.

Lee: Liberación de Alan Gross, gracias a un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos

“En nuestras discusiones con los cubanos, hemos compartido los nombres de esas personas detenidas por cargos relacionados a su actividad política. El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos, como lo indicó Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre”, señaló una fuente.

Publicidad

Solicitan lista de excarcelados

Grupos disidentes cubanos afirmaron el lunes que, por el momento, no queda constancia que los 53 presos políticos hayan sido liberados. De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) solo ha registrado 38 excarcelaciones, cinco el 7 de enero y 33 el 8.

Las cifras del grupo opositor Damas de Blanco son solo 41 excarcelados. Por ello, solicitó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos publicar las listas donde se dan a conocer los nombres de los liberados.

“Realmente no sabemos quiénes son los 53 liberados”, indicó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. “De prisión han salido 41, ¿dónde están los otros 12? Además, el gobierno no los ha liberado, han salido en libertad condicional, mientras que los tres espías (cubanos) presos liberados por Estados Unidos están en la calle sin condiciones, y tenían las manos manchadas de sangre.”

El gobierno de Cuba no ha ofrecido información al respecto.

El 21 y 22 de enero, Estados Unidos realizará una visita oficial a Cuba . La encargada de la visita será la subsecretaria de Estados para el Hemisterio Occidental, Roberta Jacobson.

Con información de EFE y AFP 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad