Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU falló al no haber enviado a un alto funcionario a París: Casa Blanca

La marcha de la unidad contra el terrorismo tuvo la notable ausencia del presidente de Estados Unidos, quien envió a funcionarios menores
lun 12 enero 2015 07:19 AM

La administración de Barack Obama admitió este lunes que erró al no haber enviado a un representante de más alto perfil de Estados Unidos a la marcha de la unidad en París el domingo.

“Creo que es justo decir que debimos haber enviado a alguien con más alto perfil ahí”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, este lunes por la tarde.

Dijo que Obama mismo le hubiera gustado asistir a la marcha si las circunstancias “fueran un poco diferentes”. Pero la planeación de la marcha, 36 horas antes de que comenzara, no daba suficiente tiempo para la “onerosa y significativa” seguridad necesaria para la visita presidencial, agregó Earnest.

“Dicho eso, no hay duda que el pueblo estadounidenses y su gobierno están detrás de nuestros aliados en Francia mientras ellos hacen frente a las amenazas”, dijo Earnest. “Y eso se hizo evidente la semana pasada”.

Más de 40 líderes mundiales, incluido los jefes de Gran Bretaña, Alemania e Israel, así como el Ministro del Exterior ruso, se unieron a 3.7 millones de personas en las calles de París el domingo, en una marcha de unidad que ha sido una de las manifestaciones más grandes en Francia.

Pero Obama y sus altos funcionarios de gobierno no estaban, en una ausencia que generó críticas sobre la oportunidad de liderazgo clave perdida.

Publicidad

Estados Unidos parecía tener opciones para aparecer en la marcha: Obama pasó el domingo en la Casa Blanca sin eventos públicos en su agenda. El vicepresidente Joe Biden estaba en su casa en Delaware sin agenda. El saliente secretario de Justicia, Eric Holder, ya estaba en París para reuniones de seguridad pero no asistió a la marcha.

La Casa Blanca señaló que estaba representada en París el domingo, y ha ofrecido su apoyo a Francia en los últimos días.

El embajador estadounidense en Francia, Jane Hartley, asistió a la marcha, así como la asistente del secretario de Estado, Victoria Nuland. En una cumbre de seguridad, Holder se unió en esas reuniones de seguridad al secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Obama visitó personalmente la embajada francesa en Washington la semana pasada para ofrecer su apoyo.

El secretario de Estado, John Kerry, por su parte, visitará París el viernes.

Kerry no asistió a la marcha porque estaba en la India el lunes para un evento agendado con el nuevo primer ministro Narendra Modi, una relación de clave para Estados Unidos que trata de mejorar las relaciones comerciales con el país.

Kerry dijo que las críticas eran “sutilezas”, y dijo que va a visitar París en su camino de regreso a Estados Unidos para que quede "claro como el cristal con qué pasión siente” los ataques y la respuesta.

"Estados Unidos ha estado profundamente comprometido con el pueblo de Francia desde que ocurrió este incidente", dijo Kerry a los periodistas, y agregó que su gobierno ha ofrecido la ayuda de inteligencia y seguridad necesaria.

"Estas son una especie de sutilezas un poco en el sentido de que nuestra asistente en la Secretaria de Estado, Victoria Nuland, estaba allí y marchó, nuestro embajador estaba allí y marchó, mucha gente de la embajada estaba allí y marchó", dijo Kerry.

Obama habló sobre los atentados de París el viernes y dijo que quería que el pueblo de Francia supiera que Estados Unidos "está con ustedes hoy, está con ustedes mañana".

La Casa Blanca también anunció el domingo que será el anfitrión de una cumbre el 18 de febrero acerca del combate al extremismo violento.

La cumbre incluirá presentaciones, mesas redondas y reuniones de grupos pequeños, y se centrará en los niveles de gobiernos locales, estatales y federales.

Jim Sciutto, Erin McPike y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad