Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Charlie Hebdo' vuelve a los puestos de revistas con un Mahoma que llora

La revista francesa continuará publicándose sin interrupciones, pese al ataque a sus oficinas en París, aseguró su personal
mar 13 enero 2015 11:33 AM

La revista satírica Charlie Hebdo volverá a venderse con una portada que muestra al profeta Mahoma llorando y con la frase “Todo está perdonado”, y en sus manos un letrero que dice #JeSuisCharlie, la frase adoptada por los que han protestado contra los ataques, dio a conocer su personal este martes.

Tres millones de copias serán puestas a la venta, en lugar de las 60,000 usuales, y en varios idiomas, incluyendo árabe, inglés y español, informaron. Esta es la primera edición luego del ataque que sufrieron en sus oficinas en París, en el que murieron 12 personas.

El caricaturista Renald Luzier informó en una conferencia de prensa este martes que lloró cuando terminó la portada. “Lamento haberlo dibujado de nuevo, pero el profeta Mahoma que dibujamos” es sobre todo un Mahoma que llora, dijo el caricaturista, que trabaja con el sobrenombre de Luz.

“Hay un futuro”, agregó el editor en jefe de la revista, Gerard Briard, “aunque no sabemos aún cómo será, no habrá interrupción. En dos semanas habrá otra edición de Charlie Hebdo". 

La nueva edición se difundirá en Francia, Suiza, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Holanda, Noruega, Gran Bretaña, Isla Mauricio, Estados Unidos y España a partir de este miércoles.

Varios otros países encargaron ejemplares, incluyendo, Australia, India, República Checa, Grecia, Hungría, Alemania, Austria, Suecia, Líbano, República Dominicana, Camerún, Chile y Singapur, precisó el distribuidor MLP (Messageries Lyonnaises de Presse). Los ingresos por el primer millón de ejemplares de la revista irán íntegramente para Charlie Hebdo, luego que MLP aceptara efectuar su trabajo de forma gratuita, informó la agencia AFP.

Publicidad

En Francia habrá 27,000 puntos de venta en lugar de los 20,000 habituales. Se repartirá diariamente del 14 al 19 de enero y luego permanecerá en venta durante ocho semanas.

"No cederemos en nada, si no todo esto no habría tenido sentido", indicó  este lunes Richard Malka, abogado del semanario. "Nos burlamos de nosotros, de los políticos, de las religiones, es nuestro espíritu", explicó del llamado "Charlie Hebdo de los sobrevivientes".

La revista, que se ha caracterizado por generar controversia, se arriesga una vez más con esta edición,  ya que las representaciones de Mahoma son un tabú para el Islam. En 2006, Charlie Hebdo reprodujo las caricaturas del profeta cuya publicación en el diario danés JyllandsPosten habían desencadenado violentas manifestaciones.

La 'respuesta mixta' musulmana

Los editores de la revista eligieron la portada la noche del lunes y el periódico francés Liberation la dio a conocer, actualmente el diario está compartiendo sus oficinas con la publicación satírica.

Conforme comenzó a circular en redes sociales, los musulmanes respondieron con una mezcla de emociones.

Yahya Adel Ibrahim, un imán de Australia, aconsejó a sus 100,000 seguidores en Facebook seguir el ejemplo del profeta Mahoma, incluso cuando se encuentren con imágenes que pueden considerar ofensivas.

“Como está claro por las caricaturas que se van a publicar otra vez, los musulmanes serán heridos y enfadados de forma inevitable”, escribió. “La paciencia duradera, la tolerancia, la amabilidad y la misericordia , como era el carácter de nuestro amado profeta, es la inmediata y mejor forma de responder”, agregó.

En Twitter otros musulmanes aseguraron que apreciaban lo expuesto por la revista. “Mi pensamiento inicial es que la portada es una respuesta casi perfecta a la tragedia”, dijo Hussein Rashid, profesor de pensamiento islámico en la Universidad Hofstra de Nueva York.

“No están renunciando a la representación de Mahoma, ejercitando su derecho a la libre expresión. Al mismo tiempo, el mensaje es conciliatorio, humilde y posiblemente reducirá el enojo dirigido a la comunidad musulmana en Francia”.

Otros líderes musulmanes ofrecieron una postura más crítica a la portada.

“La representación que parece favorable será vista como ofensiva y deliberadamente provocativa”, aseguró Dawud Walid, director ejecutivo del capítulo Michigan del Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

El Corán no habla sobre la prohibición de representar al profeta, sin embargo, de acuerdo con historias y dichos atribuidos a Mahoma y sus acompañantes, él pedía a los musulmanes no hacer imágenes de su figura.

Dos personas encapuchadas, vestidas de negro y fuertemente armadas, entraron el 7 de enero a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París y abrieron fuego. En el ataque 12 personas murieron y 11 resultaron heridas.

La policía mató a los agresores en un operativo al norte de París , así como a un hombre relacionado con los sospechosos en el este de la capital, depués de que había tomado rehenes.

Mohammed Tawfeeq, Salim Essaid, Pamela Brown, Stephen Collinson y Lindsay Isaac de CNN contribuyerton con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad