Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio contra el presunto creador del 'eBay de la droga' inicia en EU

De acuerdo con las autoridades, Ross Ulbricht creó ‘Silk Road’ en 2011; habría amasado una fortuna de 18 millones de dólares
mar 13 enero 2015 07:12 PM
Un simpatizante de Ross Ulbricht sostiene un cartel de apoyo al que es considerado el fundador del ?eBay de la droga?
Un simpatizante de Ross Ulbricht sostiene un cartel de apoyo Un simpatizante de Ross Ulbricht sostiene un cartel de apoyo al que es considerado el fundador del ?eBay de la droga?

El juicio al presunto creador del sitio en internet Silk Road, apodado el eBay de la droga, y que vendía todo tipo de estupefacientes en la red, se abrió este martes en los tribunales federales de Nueva York con la elección del jurado y los alegatos iniciales.

Detenido en octubre de 2013 en San Francisco, California, Ross Ulbricht, de 30 años, está acusado de haber dirigido "el mercado negro más grande y más sofisticado del crimen en internet" y haber amasado una fortuna de 18 millones de dólares, según la fiscalía.

Ulbricht, que se presentó este martes en los tribunales federales del sur de Manhattan vistiendo chaqueta negra y camisa blanca, se declaró no culpable en febrero pasado de una serie de cargos, entre ellos lavado de dinero y tráfico de estupefacientes. Podría ser condenado a cadena perpetua.

De acuerdo con la justicia estadounidense, Ulbricht creó Silk Road en 2011 y la dirigió durante tres años. Por su intermedio, los internautas podían adquirir heroína, cocaína, LSD o metanfetaminas, así como programas y herramientas informáticas para cometer cibercrímenes.

Silk Road ganaba una comisión de 8% a 15% por cada transacción. Según el acta de acusación, habría generado ventas por 1,200 millones de dólares, con un total de 80 millones de dólares en comisiones.

El juicio que comenzó el martes presidido por la jueza Katherine Forrest debería extenderse entre cuatro y seis semanas, precisaron fuentes judiciales.

Publicidad

Tras la elección de los 12 jurados, este martes tuvieron lugar los alegatos iniciales de la fiscalía y la defensa, en manos del abogado Joshua Dratel, que ha representado a terroristas condenados.

Manifestantes ante la corte

"Este es un caso sobre la parte secreta y oscura de internet, donde la gente puede vender drogas peligrosas", señaló el fiscal Timothy Howard al dirigirse al jurado.

La fiscalía afirma que Ulbricht creó, era el propietario y operaba el sitio que permitió a miles de criminales en Europa y América del Norte lavar cientos de millones de dólares en tres años.

De su lado, la familia y los amigos del acusado, convencidos de su inocencia, recaudaron cerca de 340,000 dólares para financiar la defensa del acusado a través del sitio Free Ross (Liberen a Ross).

"Ross no es un vendedor de drogas. Ross no es un mafioso. Ross no estaba envuelto en ninguna conspiración", señaló el letrado Datrel al brindar su alegato inicial.

Por la mañana, un puñado de manifestantes se concentraron frente a las puertas de los tribunales con pancartas que decían: "¡Albergar en la red no es un crimen!".

Los debates del proceso se centrarán en cómo Silk Road logró existir de manera clandestina, a través de un router de internet, que aseguraba el anonimato a sus usuarios.

Cuando Silk Road cerró en 2014, los investigadores había decomisado más de 150 millones de dólares en moneda virtual bitcoin.

En noviembre pasado, el presunto administrador de una segunda versión del sitio fue arrestado también en San Francisco.

Blake Benthall, de 26 años, está acusado de conspiración para traficar droga, conspiración para cometer piratería informática, conspiración para traficar documentos falsos y conspiración para blanquear capitales.

Los procuradores indicaron que Benthall poseía y administraba el nuevo sitio desde diciembre de 2013.

Otras tres personas también fueron inculpadas en este caso, además de Benthall y Ulbricht.

Las autoridades judiciales de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Lituania y Holanda también participaron en la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad