Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo recluta terroristas la yihad? La respuesta puede estar en el rap

De acuerdo con los expertos, la adopción de esta forma de expresión es un intento por atraer a los jóvenes a las filas del extremismo
mié 14 enero 2015 06:30 AM

La yihad y el rap son una mezcla extraña… pero poderosa.

Están surgiendo en internet videos de rap en los que se apoya a los ideales de la yihad. Tienen títulos como Blow by Blow (Golpe a golpe) y Dirty Kuffar (Infiel sucio).

Los videos defienden una mentalidad de "nosotros contra el mundo" y tienen una fuerte carga de radicalismo islamista.

Las canciones han estado circulando por algún tiempo. Sin embargo, las están renovando a partir de los ataques en París la semana pasada.

Eso se debe a que mucho antes de que Cherif Kouachi y su hermano mataran a 12 personas en las oficinas de la revista Charlie Hebdo, en París, era un ladrón de poca monta y aspirante a rapero.

Herramientas de reclutamiento

Publicidad

En 2005, en el canal France 3 TV se mostró a Kouachi en un documental sobre el reclutamiento de extremistas islamistas jóvenes. El reportero explica que Kouachi prefiere el rap y las chicas bonitas que ir a la mezquita.

Eso fue antes de que se radicalizara y recibiera entrenamiento en Medio Oriente.

Aunque no está claro si alguna vez cantó un rap sobre la yihad, Kouachi ciertamente era parte de una cultura de jóvenes musulmanes de París que se sentían marginados por la sociedad.

El desarrollo alarma a los analistas de seguridad, quienes consideran que los videos son una herramienta de reclutamiento.

Lee: Los nexos entre los terroristas franceses se profundizan

"Este es un esfuerzo… por hacer que estos grupos sean más accesibles a los reclutas potenciales en Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos que son susceptibles a los videos de rap pero que pueden pensar que los videos de decapitaciones que hemos visto anteriormente son demasiado radicales", dijo Philip Mudd, experto de CNN en contraterrorismo.

Rabia contra los no creyentes

En la canción Dirty Kuffar, de Sheikh Terra con Soul Salah Crew, se clama a Osama bin Laden y a los grupos fundamentalistas como Hamas y Hezbollah.

En el video también atacan a los kafires, los no creyentes. Algunos de los ejemplos más importantes son Ronald Reagan, Tony Blair y George W. Bush.

Omar Shafik Hammami, originario de Alabama, Estados Unidos, creó Blow by Blow. Él estaba en la lista de los terroristas más buscados del FBI antes de que muriera en Somalia en 2013.

Sus versos se apegan a la propaganda yihadista . "Tierra por tierra, guerra por guerra, solo vamos a hacer que nuestra bandera negra ondee".

Una dicotomía

Con todo, parece forzada la combinación de excesos que el hip hop despliega a menudo, especialmente en algunos videos, con la frugalidad del islam fundamentalista.

Amil Kahn, quien ha escrito mucho sobre la convergencia del rap y la yihad, cree que sabe de dónde surge el atractivo.

"Dicen que ellos son los buenos", explicó. "Están luchando por la justicia para los oprimidos y el rap también es y ha sido una forma de difundir esa idea entre la gente".

Lee: Raperos de Túnez, "combustible" para la revolución contra Ben Ali

Sin precedentes

Los yihadistas no son los primeros en usar el género para sus propios fines.

Los grupos neonazis han usado el rap del poder blanco como herramienta de reclutamiento, particularmente en Alemania.

Por ahora, solo hay videos de rap yihadista en los extremos más radicales del género y solo se ha publicado un número reducido.

Pero era de esperarse que los líderes del sector, tales como L. Londell McMillan, editor de The Source, una revista dedicada a la cultura del hip-hop, no estén exactamente enamorados de la idea de que los grupos terroristas secuestren esta manifestación artística.

"A mí, personalmente, ya sea rap yihadista o rap de gánsteres, me molesta mucho que el rap se use de cualquier forma dañina y que lastime a la gente", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad