El ataque a 'Charlie Hebdo' fue planeado desde hace 3 años, dice al Qaeda

El grupo terrorista en la Península Arábiga asegura que el atentado fue ejecutado por sus "héroes", los hermanos Kouachi
Policías de ‘Charlie Hebdo’, un adiós con honores
Autor: Holly Yan y Salma Abdelaziz
(Reuters) -

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó este miércoles el ataque mortal a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, un atentado planeado por años, según el grupo.

El comandante de AQPA, Nasr Ibn Ali al Ansi, hizo la afirmación en un video con imágenes de fondo de los dos agresores, los hermanos Said y Cherif Kouachi.

"Cuando los héroes fueron asignados, ellos aceptaron. Prometieron y cumplieron", dijo al Ansi.

Elogió el ataque, pues dijo que era una venganza por las representaciones del profeta Mahoma en la revista Charlie Hebdo.

Y de acuerdo con el video, el fallecido Anwar al Awlaki planeó el ataque antes de su muerte en 2011. De ser cierto, eso significa que la planificación de la masacre comenzó hace al menos tres años.

El líder de AQPA no reclamó la responsabilidad del ataque del viernes pasado a un supermercado kosher en París, que dejó cuatro rehenes muertos. Sin embargo, fue "una bendición de Alá" que los dos ataques tuvieran lugar casi al mismo tiempo, dijo al Ansi.

No solo se dirigió en contra de Charlie Hebdo, sino también en contra de Francia y Estados Unidos en su declaración.

"Francia ha compartido todos los crímenes de Estados Unidos", agregó al Ansi. "Francia ha cometido crímenes en Malí y el Magreb Islámico. Francia, que apoya la aniquilación de los musulmanes en África Central en nombre de la limpieza étnica”.

Una semana de duelo

Hace una semana, la sala de redacción de Charlie Hebdo quedó devastada en un ataque que mató a 12 personas y comenzó tres días de terror en Francia.

El dolor y gritos por la libertad de expresión resonaron en todo el mundo. Lo mismo generaron preguntas sobre si el periódico debe representar provocativamente a Mahoma, un acto que muchos musulmanes consideran ofensivo.

Pero eso es exactamente lo que los miembros del personal de Charlie Hebdo hicieron este miércoles con la venta de su última edición con una imagen del profeta Mahoma llorando.

"Todo está perdonado", dice la portada. Estas palabras podrían ser catárticas para ambos lados del debate. Pero la libertad de expresión en Francia al parecer tiene sus límites.

Comediante francés arrestado

El humorista francés y actor Dieudonné M'bala M'bala, más conocido simplemente como Dieudonné, fue detenido en París en una acusación de apoyo público al terrorismo, informaron varios medios de comunicación franceses.

Una publicación en Facebook decía: "Debes saber que esta noche, en lo que a mí respecta, soy Charlie Coulibaly", una aparente referencia a Amedy Coulibaly, el hombre que mató este viernes a cuatro rehenes en un supermercado kosher parisino.

Coulibaly también se ha vinculado a los hermanos Cherif y Said Kouachi, los hombres armados en el ataque Charlie Hebdo.

La publicación en Facebook de Dieudonné fue eliminada.

Esta no es la primera vez que Dieudonné ha provocado controversia. En el pasado ha sido multado varias veces en Francia por hacer comentarios antisemitas. El año pasado, el gobierno francés dijo que quería prohibir sus actuaciones en vivo.

El lunes, Dieudonné emitió un comunicado con su postura sobre los ataques terroristas.

"Ayer todos éramos Charlie. Todos marchamos y nos levantamos por las libertades que nos permitan reirnos de todo", escribió en una carta al ministro del Interior francés.

"Sin embargo, cuando volví a casa, me sentí solo... Desde el comienzo del año pasado me han tratado como enemigo público número uno, cuando todo lo que trato de hacer es hacer reír a la gente, y reir sobre la muerte, porque la muerte se ríe de todos nosotros, como Charlie sabe ahora, por desgracia".

Agregó: "estoy como si fuera Amedy Coulibaly, cuando yo no soy diferente de Charlie".

En guardia

Francia se ha puesto en su nivel más alto de alerta y ha desplegado 10,000 soldados en todo el país. Miles de agentes de policía también han sido desplegados, incluyendo cientos asignados para proteger a las escuelas judías.

Aunque las autoridades mataron a los hermanos Kouachi y a Coulibaly, la cacería todavía está en activo por la viuda de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, quien pudo haber desempeñado un papel en los ataques.

Y un francés arrestado en Bulgaria podría proporcionar más pistas.

Fritz-Joly Joachin fue detenido cerca de la frontera con Turquía por el presunto secuestro de su hijo, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Betina Joteva.

El ministerio dijo que Joachin permanecerá en custodia hasta por lo menos el 20 de enero, cuando “un tribunal tendrá en cuenta una segunda orden en relación con cargos de terrorismo".

Los fiscales dijeron que la acusación de terrorismo es con respecto a los contactos de Joachin con los hermanos Kouachi, informó la agencia de noticias AFP.

"Los cargos son por la participación en un grupo delictivo organizado cuyo objetivo era... actos terroristas", dijo la fiscal búlgara Darina Slavova.

No está claro qué implicaba el contacto de Joachin con los hermanos Kouachi.

Ventas de Charlie Hebdo se disparan

Incluso antes de que el último número Charlie Hebdo saliera a la venta el miércoles, ya se había vendido en los quioscos a lo largo de la icónica avenida Campos Elíseos. Algunos habían reservado los primeros números con antelación.

El tiraje de Charlie Hebdo aumentó cincuenta veces de sus habituales 60,000 copias a 3 millones. Los parisinos se formaban en los quioscos antes del amanecer para obtener una copia.

Y a medida que la nueva portada fue compartida en redes sociales con otra imagen de Mahoma, los musulmanes respondieron con una mezcla de emociones, desde la cautela y el reconocimiento, hasta la ofensa y el desprecio.

Yahya Adel Ibrahim, un imán en Australia, aconsejó a sus 100,000 seguidores en Facebook a seguir el ejemplo de Mahoma, incluso si se encuentran con imágenes que ellos creen que son blasfemas.

"Como está claro que los cartones se publican de nuevo, los musulmanes inevitablemente sufrirán agravios y enfados, pero nuestra reacción debe ser un reflejo de las enseñanzas de la persona que amamos y por la que estamos enojados", dijo Ibrahim.

"Soportar, paciencia, tolerancia, gentileza y misericordia eran el carácter de nuestro amado Profeta".

Turquía prohibe Charlie Hebdo

Una corte de Turquía prohibió el acceso a la web de Charlie Hebdo que muestran la nueva portada de la revista, indicó la agencia semioficial de noticias Anadolu.

La medida viene después de que el primer ministro adjunto Yalcin Akdoga escribió en Twitter: "Aquellos que publiquen figuras respecto a nuestro supremo Profeta son aquellos que menosprecian lo sagrado". Esto es una "abierta sedición y provocación", agregó.

Turquía es hogar de 82 millones de personas, 99.8% de las cuales son musulmanas, de acuerdo con el CIA World Factbook.

Previamente, la policía se presentó en las oficinas de un periódico en Estambul y bloquéo el tráfico en los alrededores luego de que dos columnistas incluyeron imágenes pequeñas de la portada en sus textos, dijo el diario fa .

Tim Lister, Vasco Cotovio, Daniel Burke y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×