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La nueva edición de 'Charlie Hebdo' se agota en París

Los 3 millones de impresiones de la revista satírica se agotaron en París, donde muchos hicieron largas colas antes de que saliera el sol
mié 14 enero 2015 07:19 AM

Un espectáculo inusual ocurrió este miércoles en París: largas filas en los quioscos y puestos de revistas antes de que saliera el sol.

Los clientes esperaban la nueva edición de Charlie Hebdo , una semana después del día en que terroristas irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa y mataron a 12 personas, incluyendo a sus directivos, la mayoría dibujantes.

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Los compradores dijeron que querían un pedazo de historia y como una necesidad de apoyar la libertad de expresión.

Antes de la salida del sol, la revista se agotó principalmente en el centro de París. Los voceadores recomendaron a los clientes regresar el jueves, con la promesa de que habría más copias de la revista.

Mientras tanto, las copias se venden por cientos de dólares en eBay. Al menos 13 personas publicaron ofertas entre 60 dólares (890 pesos) y 600 dólares (casi 9,000 pesos). Su precio oficial es de 3 euros (52 pesos).

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Los quioscos se quedaron sin copias, dijo el columnista de Charlie Hebdo, Patrick Pelloux, quien escribió en Twitter: “Gracias, y estén seguros de que vamos a reimprimir y redistribuir”.

 Y un portavoz de la distribuidora de la revista dijo que aumentaría la tirada a 5 millones.

Anteriormente se anunció la distribución de 3 millones de copias en Francia y en otros países, un aumento de cincuenta veces de la típica circulación semanal de Charlie Hebdo de 60,000 copias.

La portada de la revista es una ilustración de un lloroso profeta Mahoma, con un letrero en el que se lee "Je suis Charlie" (“Yo soy Charlie”) acompañado por las palabras “todo está perdonado”.

Las caricaturas de Mahoma son muy controvertidas en el mundo musulmán. Las representaciones anteriores del profeta en la revista aparentemente motivaron a los atacantes a la masacre de la semana pasada.

La nueva portada fue recibida con una mezcla de emociones, algunos la calificaron un ejemplo valiente de la libertad de expresión y otros la criticaron como innecesariamente ofensiva para los musulmanes.

La periodista de CNN, Arwa Damon, en un barrio predominantemente musulmán en París, dijo que allí la gente “está en realidad muy molesta” y se siente insultada por la imagen de la portada. Phil Black, también de CNN, en un puesto de periódicos en otra parte de la ciudad, dijo que los compradores con los que habló “abrumadoramente creen que el tono de la imagen es correcto. Dicen que es conmovedor. Es desafiante. Es irreverente”.

El número en sí no tiene remordimiento y ridiculizar la religión al tiempo que expresa su agradecimiento por el apoyo del público a raíz del ataque. “Charlie tiene un montón de nuevos amigos”, proclama una carta en la página dos de la nueva publicación.

En la carta se agradece a los “millones” de seguidores “que realmente están de nuestro lado, que sincera y profundamente ‘son Charlie’”, una invocación a la frase "Je suis Charlie", lema que ahora es omnipresente en la capital francesa.

Una de las caricaturas en cuestión de este miércoles se titula "Keep Calm and Charlie On" ("Mantén la calma, Charlie continuará"), una improvisación de la frase británica "Keep Calm and Carry On".

John Berman, Arwa Damon, Claire Calzonetti, Julian Cummings, y Phil Black contribuyeron desde París.

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