Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan terrorista en Bélgica: matar a policías en calles y estaciones

El fiscal general del país europeo aseguró que los sospechosos terroristas llevarían a cabo su plan en cuestión de horas
vie 16 enero 2015 10:29 AM
reuters
policía bélgica, operativo antiterrorista reuters

El plan de un grupo de sospechosos terroristas en Bélgica era dispararle a policías en calles y estaciones del país, posiblemente disfrazados como oficiales, pero la policía del país europeo lo impidió con una operación en la ciudad de Verviers, informó este viernes el fiscal general del país, Eric van der Sypt.

“Pudo ser cuestión de horas, ciertamente no más de un día o dos” cuando llevaran a cabo su plan, informó.  La policía mató a dos de los sospechosos e hirió y arrestó a un tercero en la operación que se llevó a cabo la noche de este jueves.

Como los ataques en París ocurridos una semana antes, los tres sospechosos fueron vistos vestidos de negro y cargando grandes bolsas de lona afuera de una antigua panadería, informó una fuente de inteligencia. El local pudo ser su guarida.

La policía realizó la redada en la que decomisó cuatro rifles Kalashnikov, pistolas, materiales para hacer bombas y uniformes de policía, informó Van der Sypt. El fiscal general señaló que algunos de los sospechosos habían sido combatientes en Siria.

Van der Sypt se negó a mencionar los nombres de las dos personas que murieron en la operación, pero aseguró que la policía “tiene una buena idea de quién estaba en la casa” y que planeaban ataques por toda Bélgica.

Otras autoridades del país tampoco han dado a conocer los nombres de los arrestados y los investigadores aún no han encontrado ninguna relación con los ataques extremistas en París de la semana pasada y los que planeaban realizarse.

Publicidad

Más allá de lo que se ha conocido sobre la redada belga , los detalles siguen siendo vagos.

Un funcionario antiterrorista europeo indicó a CNN que hay indicios de que personas repatriadas de Iraq y Siria han sido dirigidos por los líderes de ISIS para lanzar ataques en suelo europeo en venganza por los ataques aéreos en Siria e Iraq.

El funcionario señaló que Francia, Reino Unido y Bélgica son los países que enfrentan una amenaza particular y que las agencias antiterroristas en Alemania también están en alerta máxima.

El potencial de nuevos ataques puede involucrar hasta a 20 células terroristas de entre 120 y 180 personas listas para atacar en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, dijo una fuente de inteligencia, que habló en condición de anonimato.

La policía de Bélgica arrestó e interrogó a Neetin Karasular, un sospechoso traficante de armas supuestamente cercano a ISIS y sospechoso de proveer el armamento utilizado por Amedy Coulibaly, el hombre que atacó una tienda de comida kosher en París la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad