Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses podrán viajar a Cuba… si cumplen ciertos requisitos

Sin permisos especiales y más reservaciones en agencias, el gobierno de EU dio a conocer las nuevas regulaciones sobre viajes hacia Cuba
vie 16 enero 2015 01:55 PM

Los estadounidenses se encontrarán con menos obstáculos para viajar a Cuba de acuerdo con las nuevas regulaciones que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves, como parte de la reactivación de las relaciones entre ambas naciones.

Aunque no se llega a levantar el embargo que Estados Unidos impuso hace varias décadas a la isla (maniobra que requeriría de la aprobación del Congreso estadounidense), las nuevas reglas para los viajes y el comercio probablemente den comienzo a una nueva era en las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con las regulaciones más laxas, cuyos detalles se tocaron a profundidad el jueves, los estadounidenses podrán visitar Cuba sin necesidad de conseguir un permiso del Departamento del Tesoro, siempre y cuando el viaje cumpla con ciertos criterios. Las nuevas regulaciones entran en vigor desde este viernes , según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama anunció el cambio a las políticas estadounidenses respecto a Cuba el 17 de diciembre, como parte de un acuerdo más amplio con el que se garantizó la liberación de Alan Gross, un subcontratista del gobierno estadounidense que estuvo encarcelado en la isla por cinco años.

Los cubanoestadounidenses que viajen para visitar a sus familiares, los funcionarios estadounidenses que hagan viajes oficiales, los periodistas que tengan alguna misión en la isla y los ciudadanos que vayan por razones educativas, culturales o religiosas ya no necesitarán el permiso.

Las nuevas regulaciones permiten que los agentes de viajes reserven boletos a Cuba para ciudadanos estadounidenses sin necesidad de contar con un permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  del Departamento del Tesoro (OFAC).

Publicidad

Los estadounidenses que viajen a la isla también podrán usar sus tarjetas de crédito, restricción que anteriormente complicaba los viajes a Cuba.

"El anuncio de hoy nos acerca un poco más a la sustitución de políticas anacrónicas que no funcionaban e implementa una política que ayuda a promover la libertad política y económica del pueblo cubano", señaló Jack Lew, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Al revelar las nuevas regulaciones, el gobierno de Obama dio a conocer que busca establecer una embajada en La Habana, lo que permitiría que los funcionarios estadounidenses hagan compras para renovar las instalaciones diplomáticas estadounidenses existentes en la capital cubana.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, visitará Cuba más adelante este año.

"Los actos de hoy, que se llevan a cabo en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dan efecto legal a los cambios políticos históricos que el presidente Obama anunció", señaló Pritzker en un comunicado.

Las regulaciones gubernamentales aún presentan desafíos para los estadounidenses que viajen a Cuba . De acuerdo con las regulaciones, solo se les permitirá que importen hasta 100 dólares (unos 1,400 pesos) en productos de tabaco y bebidas alcohólicas y se impone un límite a la cantidad de puros cubanos que los estadounidenses podrán llevar a casa.

Chris Chiames, vicepresidente de asuntos corporativos de Orbitz, dice que el sitio de reservaciones de viajes espera poner vuelos a Cuba, así como opciones de alojamiento, a disposición de los consumidores en 2015.

"Estamos trabajando para activar eso rápidamente. No va a ser mañana", dijo. Agregó que los ciudadanos estadounidenses podrían "viajar en algún momento de 2015".

Chiames dijo que no es probable que los viajeros puedan viajar en aerolíneas estadounidenses en el corto plazo. El primer paso al parecer da a los consumidores la capacidad de reservar boletos en aerolíneas internacionales como Air Canada y Aeroméxico. Los viajeros podrían volar a ciudades de Canadá y México, por ejemplo, y tomar otro vuelo a La Habana.

Chiames dijo que las aerolíneas estadounidenses aún están trabajando con el Departamento del Transporte de Estados Unidos para determinar qué tan pronto podrán ofrecer el servicio desde ciudades de Estados Unidos.

Los republicanos criticaron a Obama por haber decidido descongelar las relaciones con Cuba. El senador republicano por Florida, Marco Rubio, dijo el pasado jueves que las nuevas políticas "enriquecerán a un tirano" sin beneficiar a los cubanos.

"Este es un beneficio inesperado para el régimen de Castro y se usará para financiar la represión a los cubanos, así como sus actividades contra intereses estadounidenses en América Latina y más allá", dijo.

"En vista de que existen leyes relativas a nuestra política ante Cuba, esta oleada de regulaciones dejan al menos una gran pregunta que el presidente Obama y su administración no han respondido: ¿qué autoridad legal tiene para enriquecer así al régimen de Castro?".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad