Haremos "todo lo que está en nuestro poder" para ayudar a Francia: Obama

Obama y David Cameron aseguraron que trabajarán juntos en materia de ciberseguridad para evitar ataques como los ocurridos en París
"Más seguridad cibernética para EU": Obama
/
(Reuters) -

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se comprometieron a hacer todo lo posible para prevenir ataques terroristas, y ayudar a Francia tras los ataques yihadistas que vivió, al trabajar en conjunto en materia de ciberseguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, expresaron su apoyo a Francia luego de los ataques yihadistas que provocaron la muerte de 17 personas, expresiones a las que se unió el primer ministro británico, David Cameron, que este viernes visita Washington.

"Seguiremos haciendo todo lo que está en nuestro poder para ayudar a que Francia busque la justicia que necesita, y que todos nuestros países trabajen en conjunto para prevenir estos ataques", dijo Obama, en una conferencia de prensa conjunta con Cameron.

Obama dijo que la batalla contra el terrorismo es una lucha larga, que se combate no solo con armas, sino hablando con los líderes musulmanes para que se opongan al extremismo, y lanzó un llamado a Europa para trabajar con la comunidad musulmana.

Estados Unidos tiene una ventaja sobre Europa, dijo, "es que nuestra población musulmana se siente estadounidense", aseguró.

"Es importante para Europa que no responda simplemente con un martillo y las fuerzas policiales y militares, sino que entiendan que  la cooperación y la integración con los valores franceses son más importantes para resolver estos problemas", expresó.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitaba Paris para reunirse con el presidente Francois Hollande y con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo.

"Miramos cómo la gente de Francia se unía con un gran sentido de propósito. Fue una gran lección para el mundo una vez más, el compromiso de Francia con la libertad y la pasión de las ideas ha dado un mensaje importante al mundo", aseguró en una ceremonia con Hidalgo, en la que colocó una ofrenda en la tienda de comida kosher que fue atacada la semana pasada.

Obama y Cameron también anunciaron este viernes que cooperaran en materia de ciberseguridad, ya que la mayoría de los grupos extremistas se organizan a través de internet, consideraron.

Previamente, un funcionario del Reino Unido informó a CNN que ambos países crearan "cibercélulas" para compartir información, y que Cameron voló a Estados Unidos pensando sobre todo en los temas de ciberseguridad, ya que está preocupado de que compañías como Google, Facebok y Twitter estén permitiendo a terroristas usar sus redes.

Las compañías han asegurado que tienen medidas de seguridad para buscar que criminales y terroristas no puedan comunicarse a través de ellas.

No impongan más sanciones a Irán, pide Obama

Obama advirtió al Congreso de Estados Unidos que veterá cualquier sanción que los legisladores pudieran aprobar contra Irán, país con quien se encuentran en negociaciones diplomáticas por su controvertido programa nuclear.

"Por qué deberíamos tomar acciones que pusieran en peligro las posibilidades de llegar a un acuerdo en 60 o 90 días", cuestionó.

"Vetaré cualquier legislación que llegue a mi escritorio”, agregó el presidente estadounidense.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Mi mensaje principal al Congreso es que contengan su fuego. Nadie en el mundo, menos los iraníes, dudan sobre mi habilidad para conseguir sanciones adicionales si las negociaciones fallan”, agregó Obama.

Cameron apoyó a Obama e hizo un llamado a los senadores estadounidenses para evitar que busquen imponer las sanciones que podrían poner en riesgo las negociaciones.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×