Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa dice que "colonizaciones ideológicas" buscan destruir a la familia

En la gira por Filipinas, el pontífice llamó a estar fuertes y decir “no” a las ideas que “vienen de afuera” y quieren destruir la familia
sáb 17 enero 2015 09:54 AM

El papa Francisco pidió estar fuertes y sagaces para poder decir “no” a las “colonizaciones ideológicas” que buscan destruir a la familia durante un discurso de su gira por Filipinas, en el que al parecer se refirió al matrimonio gay y los métodos de anticoncepción.

"Como nuestros pueblos llegaron a la madurez de decir no a cualquier colonización, como familia tenemos que ser muy sagaces, muy hábiles, muy fuertes, para decir no a cualquier intento de colonización ideológica que quiera destrozar la familia", dijo este viernes en español en una reunión con familias de Manila.

El máximo representante de la Iglesia Católica ha dicho antes que el matrimonio debería estar integrado por un hombre y una mujer, y su referencia a una "colonización ideológica" parece ser un llamado a las naciones en desarrollo para que no sigan las iniciativas de países donde las uniones entre homosexuales ya son legales.

Sobre las palabras de Francisco ofrecidas en Manila, más tarde el vocero del Vaticano Federico Lombardi confirmó que el papa tenía el matrimonio gay en la mente.

En su discurso, Francisco también elogió al papa Pablo VI, quien encabezó la oposición de la iglesia contra la anticoncepción en la controvertida encíclica "Humanae Vitae" de 1968.

Francisco dijo que Pablo VI "tuvo la fuerza para defender la apertura a la vida" en momentos en que la iglesia estaba bajo presión para cambiar de postura ante la anticoncepción debido al acelerado crecimiento de la población.

Publicidad

La Iglesia Católica en Filipinas, país donde más del 80% de los 100 millones de habitantes son católicos, se opone a la decisión del gobierno de aprobar una ley de planificación familiar que permitirá a centros de salud públicos entregar anticonceptivos, como preservativos y píldoras, y dar lecciones sobre educación sexual en las escuelas.

Sin embargo, la oposición de la iglesia bloqueó efectivamente la aprobación de esta ley durante 13 años, por temor a que dejara el camino libre para masificar los abortos. Filipinas tiene una de las tasas de natalidad más elevadas de Asia.

Sin aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, en octubre de 2014, El Vaticano sí había cambiado de tono al referirse al tema. En un documento divulgado durante el sínodo de esa fecha, se sostiene que los homosexuales tienen "dones y atributos para ofrecer", se cuestiona si el catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo y se afirma que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar "un espacio fraternal" para  los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio.

Misa bajo la lluvia

Al Papa Francisco no lo agüitó la lluvia. Al menos eso dejó ver este sábado cuando se puso un impermeable para ofrecer una misa al aire libre para los cientos de miles que se reunieron por la mañana en Filipinas pese al tifón que se avecinaba.

La misa comenzó media hora después de que Francisco aterrizara, aunque la ceremonia tuvo que cortarse debido al tifón Mekkhala, que estaba llegando. Los peregrinos aclamaron a Francisco, que como ellos, vestía un impermeable, sobre su sotana blanca.

"Dios no los había abandonado", aseguró a los presentes refiriéndose al desastroso tifón Haiyan de 2013, descrito como la tormenta más fuerte que se ha registrado y en la que murieron 6,300 personas. Tacloban fue una de las zonas más afectadas.

"Cuando vi desde Roma esta catástrofe, sentí que tenía que estar aquí y enseguida decidí hacer el viaje (...) Quise venir para estar con ustedes. Un poco tarde, me dirán, pero estoy. Para decirles que Jesús es el Señor y que Jesús no defrauda", les dijo, según la agencia AFP.

Francisco mostró su solidaridad con los afectados y luego regresó a Manila. Una hora después de que la misa concluyera, el tifón Mekkhala se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra cerca del mediodía al noreste de Tacloban, dijo el meteorólogo de CNN  Sean Morris.

La trayectoria pronosticada se ha desplazado ligeramente hacia el norte mientras el centro de la tormenta se espera que pase al norte de Tacloban. Otro tifón se dirigía a la misma área en Filipinas la madrugada del sábado, informaron autoridades meteorológicas del país.  

Mekkhala, que se llama tifón Amang en Filipinas, llegó a la isla de Samar del Este, un sitio a unos 50 kilómetros de donde el Papa estaba en Tacloban.

Hace apenas dos semanas, una tormenta tropical golpeó Tacloban y sus alrededores, causando un avión comercial de pasajeros a deslizarse fuera de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Tacloban, dijo a CNN el meteorólogo Brandon Miller.

El Pontífice tiene previsto realizar una misa al aire libre en Manila este domingo ante millones de filipinos.  Para entonces, la tormenta debería debilitarse a depresión tropical, y su centro debe ubicarse alrededor de 109 kilómetros al sur.

Aún así, la tormenta dejará sus lluvias más intensas en esa distancia, y Manila podría hacer frente a fuertes vientos y lluvias significativas durante la misa.

El viaje del Papa a las islas asiáticas comenzó el martes en Sri Lanka, y aterrizó en las Filipinas este viernes. Esta es su segunda visita a Asia, tras su viaje a Corea del Sur.

El viernes, Francisco se reunió con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, a quien instó a rechazar la corrupción y promover "la honestidad, integridad y compromiso con el bien común", dijo, ", según una copia de sus comentarios proporcionada por el Vaticano.

También habló del "imperativo moral de garantizar la justicia social y el respeto a la dignidad humana". Incontables familias siguen sufriendo los efectos de los desastres naturales en Filipinas. La situación económica ha causado la migración y la búsqueda de empleo, y los problemas financieros han arraigado en muchos hogares.

El Papa concluirá su gira el lunes, cuando deje Manila y vuelva a Roma.

Con información de CNN, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad