Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boko Haram secuestra a unas 80 personas en el norte de Camerún

Chad envía miles de tropas para unirse a los soldados cameruneses en la lucha contra el grupo terrorista
dom 18 enero 2015 05:19 PM

Los insurgentes de Boko Haram secuestraron a 80 personas al norte de Camerún, informaron autoridades, en un ataque que se presenta mientras tropas del vecino Chad llegaron al país para unirse en la lucha contra el grupo terrorista.

Los ataques ocurrieron en las villas de Mabass y Makxy en la división Mayo-Tsanaga de la región al norte de Camerún este domingo por la mañana, dijo a CNN el periodista del país africano Saiid Abdulkarim.

Tres de las personas secuestradas fueron encontradas muertas, dijo Abdulkarim.

El gobierno de Camerún no realizó comentarios de inmediato.

Entre tanto, miles de tropas de Chad llegaron a Camerún para unirse a los soldados cameruneses en la lucha contra Boko Haram.

El gobernador de la región norte de Camerún, Mijiyawa Bakary, le dijo a CNN que el primer contingente de tropas llegaron en un convoy de más de 400 vehículos, y se espera que llegue una segunda ola de soldados.

Publicidad

Los militares de Chad “llegaron con docenas de tanques, vehículos armados y otro equipamiento militar”, informó el vocero del Ministerio de Defensa de Camerún, Didier Badjeck.

El parlamento de Chad votó por unanimidad el viernes el enviar tropas a Camerún y Nigeria para unirse en el combate contra Boko Haram.

El hecho ocurre mientras el presidente de Camerún, Paul Biya, hizo un llamado a la comunidad internacional para que coopere en la lucha contra el grupo terrorista.

Biya le dijo a los diplomáticos recientemente que Boko Haram es una “amenaza global que requiere una respuesta global”.

“De ese tamaño debe ser la respuesta de la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Africana y las organizaciones regionales”, expresó el presidente.

Las autoridades de Chad concluyeron que Boko Haram también es una amenaza para su país.

El presidente de la nación africana, Idriss Deby, dijo que los ataques en Camerún llevados a cabo por el grupo terrorista destruyeron la economía de Chad.

“No podemos mantenernos indiferentes ante lo que ocurre con nuestros vecinos”, dijo Deby. “Camerún es la entrada y salida económica de Chad”.

Mucho de lo que se importa a Chad proviene del puerto camerunés de Douala, y el petróleo crudo de Chad es transportado mediante un gasoducto que va desde el sur de Chad hasta una plataforma ubicada a 11 kilómetros de la costa de Camerún.

La presencia de las tropas de Chad en el frente de batalla podría ser la clave para dar reversa a las victorias que ha tenido recientemente Boko Haram.

Entrenados en combate de desierto, las fuerzas de Chad jugaron un papel importante en el combate de los yihadistas al norte de Malí, y se convirtieron en aliados importantes de las tropas francesas contra los terroristas.

El involucramiento de tropas de Chad también marca un cambio de giro en la cooperación anti-terrorista.

Boko Haram ha realizado ataques en la frontera con Camerún, el último de los intentos de los insurgentes para tomar control de la base militar de Kolofata en Camerún. Las tropas cameruneses mataron a 143 combatientes, y perdieron un soldado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad