Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hemos acordado que estamos en desacuerdo": Cuba sobre pláticas con EU

Las históricas pláticas de alto nivel entre ambas naciones continuará el jueves, centrándose en el restablecimiento de las relaciones
mié 21 enero 2015 09:15 AM

Cuba y Estados Unidos lograron ponerse de acuerdo en un punto este miércoles durante las primeras conversaciones de alto nivel en décadas entre los dos países en La Habana: que ambos tienen desacuerdos en varios temas.

"Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas", declaró el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín.

“La naturaleza productiva y colaborativa de la discusión de hoy prueba que, pese a las claras diferencias que persisten entre nuestros países, Estados Unidos y Cuba pueden encontrar oportunidades para avanzar en nuestros intereses mutuamente compartidos", expresó Alex Lee, jefe de la delegación norteamericana

Las pláticas se realizan con el fin de abordar asuntos migratorios y preparar la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas tras medio siglo.

La reunión se inició en presencia de la prensa hacia las 09:00 horas (local) en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.  

Dos temas preocupan particularmente a La Habana: el embargo económico y la permanencia de Cuba en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, lo que priva a la isla de créditos internacionales.

Publicidad

Washington dijo que la revisión de la lista "está en proceso" y que Cuba podría ser retirada antes de la reapertura de embajadas, cerradas en 1961 tras romper relaciones diplomáticas.

En cambio el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso, dominado por la oposición republicana, lo que puede complicar los esfuerzos del demócrata Obama.

Estados Unidos ha advertido que mantendrá su compromiso con los derechos humanos en la isla. De hecho Jacobson invitó a desayunar el viernes a disidentes cubanos en La Habana. 

Restablecimiento de relaciones, tema para el jueves

Ambas partes abordarán el jueves el restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, quien llegó este miércoles a la isla, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita Cuba en 35 años.

El anterior alto funcionario estadounidense que visitó la isla comunista fue en 1980 el subsecretario de Estado Peter Tarnoff, quien habló entonces con Fidel Castro, ahora de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien ha sido el gran ausente de la histórica reconciliación entre ambos países.

Ambas partes deben fijar el jueves la hoja de ruta para la normalización de relaciones y la reapertura de embajadas, con el fin de sepultar el último resabio de la Guerra Fría en América.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad